Noche de antorchas pasada por agua: «Salimos por los que lucharon por mantener la independencia de Cataluña»
Durante estos días, previos a la Diada, se han sucedido imágenes a largo y ancho de Cataluña que recuerdan a tiempos pasados. La noche del martes una marcha de antorchas ha recorrido las calles de Barcelona para «recordar a los que lucharon por mantener la independencia de Cataluña».
El efecto de la marcha ha quedado diluido por el aguacero que ha caído en la ciudad condal. Los organizadores portaban decenas de teas sin encender –ante la poca afluencia de público– y luchaban por mantener encendidas las pocas antorchas que han ardido.
Una gran estelada y cánticos a favor de la independencias rompían el silencio de una noche cargada de simbolismo separatista pero que no se ha visto respaldada por una oleada de ciudadanos.
A las preguntas de Cake Minuesa, uno de los organizadores ha respondido que «salimos por los que lucharon por mantener la independencia de Cataluña». Nada más. Desde que detectaron al reportero de OKDIARIO, los comentarios fueron acallados por las consignas separatistas y algún que otro silencio en la noche.
Esta Diada va a estar marcada por dos hechos relevantes: el primero es el homenaje a los golpistas que se encuentran presos a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe del 1-O; la segunda, la división entre las fuerzas independentistas. ERC y PDeCat se encuentran en estos momentos más alejados en sus posturas que hace un año.
La huída a Bélgica del ex president Carles Puigdemont y el encarcelamiento de los dirigentes de ERC no ayuda a mantener unida la voz del independentismo. Este martes, en el acto oficial en Les Moreres –precisamente de donde ha salido esta marcha– un grupo de personas ha abucheado y llamado «¡traidor!» al presidente de la Generalitat, al que acusan de no estar haciendo todo lo necesario para llevar a Cataluña a la independencia.
Temas:
- Diada Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Tres tesoros históricos de un pueblo de Tarragona: miradores, acueductos y una ruta circular perfecta para Semana Santa
-
Éste es el sueldo de un empleado de Caprabo en Cataluña en 2026
-
Previsión AEMET: Cielo nublado y chubascos en Barcelona, con viento moderado y cambios de temperatura
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
Últimas noticias
-
El vicepresidente de EEUU Vance y Netanyahu hablan por teléfono para negociar un alto el fuego con Irán
-
Fernando Alonso se ‘baja’ de Aston Martin: el piloto reserva le sustituirá en el inicio del GP de Japón
-
El mejor plato de cuchara de España tiene un firme candidato en Murcia, pero mejor pedirlo solo si hace frío
-
Geopolítica e historia de España: Solo se defiende lo que se ama, y no se puede amar lo que no se conoce
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de marzo de 2026