Ningún partido se une a Podemos y ERC para bajar el presupuesto a la Casa Real
El pleno del Congreso rechazará previsiblemente con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos las enmiendas de Unidos Podemos y ERC que pretendían recortar la partida de la Casa del Rey en los presupuestos generales del Estado de 2018.
Por primera vez en un debate de presupuestos, el PDeCAT se ha sumado a esta reclamación histórica de ERC y de Izquierda Unida -ahora integrada en Unidos Podemos- en respuesta a la defensa de la unidad nacional manifestada por el Rey ante el proceso independentista en Cataluña.
El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha criticado la «ilegitimidad» de la institución monárquica «restaurada por Franco» e «impuesta» a los ciudadanos en el referéndum constitucional de 1978.
Tardà ha defendido que el Rey tenga el mismo sueldo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a los cerca de 8 millones de euros consignados en los presupuestos para el mantenimiento de la Casa Real. «En cinco días Felipe VI cobra lo que Rajoy cobra en un año», ha denunciado según sus cálculos el portavoz de ERC.
Le ha apoyado en esta enmienda el diputado del PDeCAT Ferran Bel, que ha reprochado al monarca su papel en la respuesta del Estado ante el proceso soberanista lo que, a su juicio, le ha hecho perder «legitimidad» en Cataluña.
Rechazo del PP, PSOE y Ciudadanos
La portavoz adjunta del PP, María Jesús Bonilla, ha defendido la legitimidad de la institución monárquica y ha comparado el bajo presupuesto de la Casa Real española con la de otros países.
De los 7,8 millones de euros de España, la británica tiene consignados 42 millones de euros; 42,3 la de Holanda, 25 la de Noruega, mientras de la República de Francia dispone de 113 millones, y la italiana, de 228.
«No perdonan la reacción de Felipe VI después del 1 de octubre», ha denunciado el diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez.
Por su parte, el socialista José Javier Lasarte ha hablado de «inquina» hacia Felipe VI por parte de los independentistas. «Los mismos que hablan de ilegitimidad y opacidad e inmoralidad no han tenido empacho en votar a un presidente de la Generalitat conocido por sus escritos xenófobos y supremacistas», ha criticado.
Temas:
- ERC
- Podemos
- Unidos Podemos
Lo último en España
-
Feijóo emplaza a PNV y Junts a «remover el Gobierno» con una moción de censura que lleve a elecciones
-
La izquierda valenciana no vio problema en fichar a parejas de cargos de PSOE y Compromís con contratos públicos
-
El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Quién es Gertrudis: edad, sus hermanas, a qué se dedica, dónde vive y todo sobre la secretaria de Zapatero
Últimas noticias
-
Feijóo emplaza a PNV y Junts a «remover el Gobierno» con una moción de censura que lleve a elecciones
-
Los cines de España empiezan a cambiar los precios de las entradas en función del lugar de la butaca
-
Los capazos artesanales que arrasarán este verano: Malocca y otras firmas españolas que reivindican el trabajo hecho a mano
-
Los biólogos ponen el grito en el cielo: estudian durante un año 300 km del río Tajo y detectan bacterias resistentes a los antibióticos e indicadores de contaminación fecal
-
Raphael Claus, un árbitro de grandes citas para una España sin margen de error ante Arabia Saudí