Cinco narcolanchas embisten a una patrullera de la Guardia Civil en una persecución en Málaga
Nuevo desafío del narcotráfico a las fuerzas del orden en el Estrecho. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Río Belelle, ha sido embestida este jueves por una narcolancha durante una persecución, sin que haya que lamentar heridos. El más grave de estos sucesos se produjo el pasado mes de febrero, en Barbate, donde dos agentes fueron asesinados tras ser arrollados por una narcolancha.
Según ha confirmado la propia Guardia Civil, la patrullera prestaba servicio en la mañana de este jueves en aguas próximas a Estepona (Málaga), cuando detectaron hasta 11 narcolanchas abarloadas en Manilva a causa del temporal. Una situación muy similar a la ocurrida el pasado mes en Barbate.
En el momento en que las narcolanchas han detectado a la patrullera de la Guardia Civil, han iniciado la maniobra de huida. Una de ellas no pudo hacerlo por un problema mecánico, y para evitar que fuese apresada, otras cinco narcolanchas acudieron a su ayuda y se enfrentaron a la Guardia Civil. Ahí se produjo una persecución y la embestida.
Durante la persecución a estas narcolanchas, una de ellas ha acometido un golpe contra la embarcación de la Guardia Civil en la alerta de estribor, sin consecuencias graves para la tripulación. Una nueva muestra de lo envalentonado que está el narcotráfico en la zona del Estrecho.
Reclamación de los agentes
Tras el suceso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Gobierno a través de sus redes sociales «más patrulleras y más personal», así como la implantación de la Zona de Especial Singularidad.
Por su parte, el alcalde de Manilva (Málaga), José Manuel Fernández, ha solicitado de forma «urgente» a la Subdelegación del Gobierno en Málaga «actuaciones inmediatas para acabar con la presencia de lanchas frente al litoral» manilveño, «utilizadas para el narcotráfico», incidiendo en que este hecho «perjudica gravemente la imagen de nuestro municipio, además del peligro de un posible desembarco.
Además, el consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha sostenido este jueves que el Gobierno de la Nación y, más concretamente, el Ministerio del Interior, se está mostrando «incompetente e incapaz de afrontar un serio problema» como el del narcotráfico que «ya no se extiende solo a la provincia de Cádiz» en lo que a Andalucía respecta, puesto que «incide sobre zonas del río Guadalquivir , de Sevilla y en provincias como Almería, donde se refugian las narcolanchas».
Lo último en España
-
Vox anuncia una iniciativa para impedir la creación de guetos en Murcia: «Deben respetar nuestra cultura»
-
Montero oculta en su currículum que tiene un título en un centro privado con cursos que cuestan 45.000 €
-
El jefe técnico de la Emergencia en la DANA tumba el bulo de que la Generalitat retiró a los bomberos
-
Un juez imputa a Joan Ribó por la construcción en Valencia de una piscina municipal de Alboraya
-
Vox tras la detención de un yihadista en el centro de Zaragoza: «No exageramos al denunciar el peligro»
Últimas noticias
-
Dos bomberos muertos en un incendio provocado por un coche eléctrico en un garaje en Alcorcón (Madrid)
-
Revolución en la cardiología: desarrollan el marcapasos más pequeño y reabsorbible
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 2 de abril de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 2 de abril de 2025: Cupón Diario y Super 11
-
Jorge Martín se acerca a Qatar