Un municipio de Teruel convierte a un Rey de Aragón en un falso rey catalán

Alfonso II de Aragón
Alfonso II

Los habitantes de La Fresneda (Teruel) llevan años sin dar crédito al error histórico que su municipio luce en el edificio La Casa de la Encomienda en donde un texto explicativo alude al rey Alfonso II de Aragón, apodado el Casto, como I de Cataluña, cuando los textos históricos se refieren a este rey únicamente como conde de Barcelona. Además, las referencias a convertir a este rey aragonés también en rey catalán se extienden a una información de la propia web del consistorio.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncian que numerosos vecinos han mostrado su malestar por la «manipulación histórica de las leyendas de estos carteles» y responsabilizan de este «error» a los anteriores gobiernos del PAR y el PSOE, quienes «han hecho oídos sordos» ante la polémica. Es más, «el Gobierno de Javier Lambán se ha dedicado en los últimos cuatro años a imponer el catalán lo máximo posible en Aragón, con la colaboración y presión de CHA y Podemos», han advertido.

La polémica por las ‘intromisiones’ catalanas y sus imposiciones en la cultura aragonesa viene de lejos. El pasado mes de mayo la PANHC realizó una recogida de firmas para exigir al nuevo Ejecutivo en Aragón que derogue la disposición de la Ley de Patrimonio que declara el catalán como lengua propia de Aragón.

«Esperamos que con el cambio de gobierno -ahora encabeza la dirección del ayuntamiento el PP en virtud de un acuerdo con el PSOE- se corrijan tanto el panel informativo de La Casa de la Encomienda de La Fresnada así como la web municipal», manifiestan desde la plataforma.

Lo último en España

Últimas noticias