Muere el ex presidente de Canarias Lorenzo Olarte a los 91 años
Lorenzo Olarte fue presidente del Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991
Lorenzo Olarte, ex presidente de Canarias, ha muerto a los 91 años en Las Palmas de Gran Canaria después de haber permanecido varios días hospitalizado tras ingresar el pasado martes en estado crítico.
Con motivo del fallecimiento de Lorenzo Olarte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha suspendido su agenda prevista para hoy. Además, el Ejecutivo autonómico ha declarado tres días de luto oficial.
▪️ El Gobierno de Canarias declara tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente Lorenzo Olarte
Las banderas de todos los edificios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma ondearán a media asta
⤵️https://t.co/mKR0aR7uRN pic.twitter.com/YRDfkNVgRw
— Presidencia GobCan (@PresiCan) February 3, 2024
Olarte, nacido en Ponteareas (Pontevedra) el 8 de diciembre de 1932, era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, y fue secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, fue presidente de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria.
En el plano político, comenzó en 1973 y alcanzó la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 1974 -hasta 1979-, mientras que lideró la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas y fue procurador en Cortes entre 1974 hasta 1977.
Posteriormente fundaría, junto a Fernando Bergasa Perdomo, el partido Unión Canaria, del que fue elegido presidente. En 1977 su partido se integró en la UCD y fue nombrado asesor del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, cargo que ocupó hasta enero de 1979.
Además, fue presidente de la aerolínea pública Aviaco entre 1980 y 1982. También fue diputado por Las Palmas en el Congreso entre 1979 y 1982, así como entre 1993 y 1995), mientras que fue diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias de 1983 a 2003; además de vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias entre 1987 y 1988.
En 1988 cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde estaría hasta 1991, mientras que estuvo como vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno Canarias entre 1995 y 1999. Por último, en 2014 fue nombrado presidente Nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).
Temas:
- Galicia
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
El bufete Chapapría-Navarro & Asociados defiende ante el TJUE que la Ley de Amnistía es contraria al derecho comunitario
-
La designación de Macarena Montesinos como número 2 del PP en el Congreso refuerza a Mazón
-
Se fugan los dos condenados de la ‘manada’ de Valencia por la violación de una niña de 14 años
-
La Fiscalía no ve delito de odio en el cartel de Vox que alertaba de la inmigración ilegal en Granada
-
Marlaska quiere cambiar de destino a los guardias civiles por una lesión aunque puedan trabajar
Últimas noticias
-
Israel anuncia una «ciudad humanitaria» al sur de Gaza para concentrar a 600.000 palestinos
-
La suerte sonríe a Sinner en Wimbledon: Dimitrov se retira por lesión cuando le ganaba por dos sets
-
Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo
-
Empate entre Italia y Portugal que clasifica a España para cuartos de final de la Eurocopa
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica