España
Elecciones municipales 2023

Monasterio centrará su campaña electoral en el cinturón rojo: «Somos un partido patriota y obrero»

Vox tiene puesta la mirada en el cinturón rojo de Madrid para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Los de Abascal quieren ganar por goleada en plazas tan importantes como Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada o Parla, que han sido históricamente de izquierdas, y para ello centrarán gran parte de su campaña en los municipios situados en el sur de la Comunidad de Madrid. «Somos un partido patriota y obrero. Nuestro medio natural son los barrios más humildes», han afirmado fuentes de Vox en la capital de España.

La clave para entender esta cara más social de Vox está en el proceso que el partido ha tenido en los últimos años y que le ha llevado a abrazar medidas sociales a favor de las personas más humildes. Si bien la formación se identificaba en sus inicios como «liberal» poco a poco ha ido recogiendo en su ideario puntos lepenistas que les puedan permitir arrebatar el voto a la izquierda socialista y podemita.

En este sentido, las mismas fuentes han alegado que Vox puede crecer en los barrios sureños de Madrid a costa también de escalar el enfrentamiento con la izquierda. «Nos podemos hacer fuertes en la lucha contra los comunistas», han señalado. Esta lógica tiene una explicación más profunda: que los madrileños puedan ver qué partido hace una mejor oposición al PSOE y Podemos.

Además, OKDIARIO ha podido saber que enfocar las fuerzas en luchar contra la izquierda en el sur le resulta a Vox «mucho más cómodo» que enfrentarse con el Partido Popular, formación «con la que podrían pactar en el futuro», según han reconocido las fuentes consultadas.

En cuanto al programa electoral que defenderá Vox en su campaña para las elecciones municipales y autonómicas, el partido a la derecha del PP ha creado un documento de 8 puntos llamado «Cuida tu barrio, cuida lo tuyo» donde se exponen las ideas de la formación para la protección y mejora de los municipios. La apuesta del partido es clara y así se lee en uno de sus lemas principales de campaña: «La patria empieza en los barrios».

En este contexto, la formación que lidera Santiago Abascal ha desarrollado este plan municipalista que pretende «cuidar» la cultura, el tiempo libre, los servicios públicos, la familia, la vivienda, el comercio local, la seguridad y la economía. Ahora bien, en Vox también tienen un programa a nivel nacional más ambicioso llamado «España decide» que trata de otorgar a la ciudadanía el voto directo para decidir asuntos políticos de importancia. Con todas estas medidas bajo el brazo, Rocío Monasterio tratará de irrumpir en el sur de Madrid con un único objetivo: pintar de verde una de las zonas más rojas del país.