España
Manifestación de este domingo en Madrid

Miles de agricultores y ganaderos se echan a la calle contra el abandono del Gobierno de Sánchez

Miles de agricultores y ganaderos han tomado las calles de Madrid para participar en la manifestación convocada por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), en la que han reclamado mejoras en las actividades económicas y han protestado contra las asfixiantes políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Al grito de «sí, sí, sí el campo ya está aquí’, los miles de trabajadores del mundo rural de toda España han puesto de manifiesto la importancia de las actividades rurales que «siempre han estado ahí».

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha. Medio centenar de tractores y un grupo de caballos y bueyes han abierto la manifestación que persigue, entre otros objetivos, defender «unidos» los derechos del mundo rural, porque sus actividades son «continuamente amenazadas» por normativas «incoherentes» de Gobierno socialista y sus socios que desatienden «la realidad del campo y de la vida cotidiana» en los pueblos.

«A partir de ahora el mundo rural unido se defiende de estos ataques», garantiza el manifiesto que ha sido leído este domingo en la manifestación para reivindicar la labor que realiza el sector primario y que vive actualmente «una situación límite». Los agricultores y ganaderos quieren dar a conocer a la sociedad que el campo «nunca falla» y recuerdan que, ni cuando se vivió ‘Filomena’, ni durante la pandemia, faltaron los alimentos en los supermercados «gracias al esfuerzo y sacrificio del sector primario y del mundo rural».

Ante los ataques del Gobierno y la falta de ayudas, el mundo rural pide a los consumidores y a la sociedad en general que les «apoye y proteja» para que puedan seguir desarrollando sus trabajos y actividades y, en ese sentido, instan también a los medios de comunicación a colaborar en la difusión de «lo que de verdad ocurre en el campo, lo que sufre el mundo rural, para llevar una sola voz clara a la sociedad». Vaticinan que sin sector primario ni mundo rural, España dejaría de ser lo que es en la actualidad.

La manifestación ha contado con la participación de más de 300 asociaciones y colectivos de todos los sectores implicados y políticos de grupos con representación parlamentaria. En el caso de VOX, el eurodiputado, Jorge Buxadé, ha criticado la política «ecodestructiva» del Gobierno de España y la «agenda perversa 2030». «Esa política ecodestructiva que está criminalizando a la agricultura y la ganadería y acabando con la rentabilidad de las explotaciones», ha subrayado Buxadé

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido que el sector primario controle todo el proceso, desde la producción hasta la distribución. «Si queremos que haya vida en nuestros pueblos lo que tenemos que conseguir es que nuestro sector primario se quede con toda la cadena de valor, desde la distribución y todo el ciclo productivo, apoyar a nuestras cooperativas y a los ganaderos», ha subrayado.

«Somos el partido del campo y estamos orgullosos de las familias que viven de él con tanto esfuerzo», ha señalado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a través de las redes sociales. Por su parte, el vicesecretario de Política territorial del PP, Antonio González Terol, ha lanzado un SOS en favor del mundo rural. «Lo que hay, señor Sánchez en España es maltrato a los ganaderos y no maltrato a los animales en las granjas, ustedes maltratan a los agricultores y ganaderos con declaraciones de este tipo», ha criticado Terol este domingo.

Está previsto que la marcha finalice sobre las 16:00 horas con la lectura de manifiestos del colectivo de las mujeres rurales, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras este acto en Madrid, las asociaciones del sector han anunciado que quieren activar mesas de trabajo para tratar específicamente cada situación y doblegar las intenciones del Gobierno de Sánchez con las que pretende acabar con el mundo rural.