El Parlament mantiene al inhabilitado Torra como diputado con el respaldo del PSC
La Mesa del Parlament ha ratificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, por lo que rechaza retirarle el escaño como ha pedido Ciudadanos, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana para cumplir la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.
Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Ciudadanos ha sido el único que ha votado a favor, el resto de grupos participan en las reuniones pero no tienen derecho a voto.
En la reunión, los letrados del Parlament han presentado un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat, y la Mesa, con los mismos votos, también ha decidido presentar un recurso ante el Supremo contra la resolución de la Junta Electoral.
Iceta lo apoya
Los letrados del Parlament han emitido un informe con el que avalan a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña rechazando así que la Junta Electoral Central decida sobre el presidente catalán. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que está completamente de acuerdo con esta decisión.
Iceta dice que la JEC no puede inhabilitar a Torra y que «el criterio de los letrados es muy relevante». «Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen», ha expresado el socialista en una entrevista en TV3.
Preguntado por el indulto a los políticos en prisión, ha asegurado que el Gobierno examinaría las peticiones que llegaran, y ha defendido que la derecha ya no puede decir que «les sale gratis» a los presos, porque han pasado dos años en prisión y han cumplido parte de la pena.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en España
-
Programa Orgullo Madrid 2025, domingo 6 julio: todos los eventos y actos de hoy
-
Museo de Ciencias Naturales de Madrid 2025: qué ver, horarios y entradas para disfrutarlo al máximo
-
Adiós a Las Ventas tal y como la conoces: el cambio de la plaza de toros de Madrid que nadie esperaba
-
Sánchez y Begoña posaron a carcajada limpia con los corruptos, puteros y acosadores del PSOE
-
Leire Díez cobraba un sueldo de 487 € al mes en un ayuntamiento de 800 habitantes en bancarrota
Últimas noticias
-
Los expertos dan la voz de alarma: si descubres este agujero en tu jardín, podrías tener una serpiente cerca
-
Giro de 180º confirmado por Roberto Brasero: el inesperado cambio que llega a partir de este día
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Programa Orgullo Madrid 2025, domingo 6 julio: todos los eventos y actos de hoy