La Mesa del Congreso admite a trámite la creación de una comisión sobre el accidente del Alvia
La Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en julio de 2013 y que ahora deberá pasar por el filtro de la Junta de Portavoces antes de su aprobación por el pleno.
Fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa ha dado el visto bueno a la solicitud después del informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara, que no han puesto objeción a que vuelva a plantearse la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, pese a que ya fue denegada la pasada legislatura.
Una vez que la Mesa ha admitido a trámite la iniciativa, será analizada la semana que viene en la Junta de Portavoces, que deberá acordar si la incluye en el orden del día del siguiente pleno.
La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, se ha felicitado del desbloqueo de la comisión de investigación después de que el PSOE cambiara su posición inicial y apoyara que se depuraran las responsabilidades políticas por el accidente en el Congreso.
«La Mesa nos ha dado la razón, y ese informe jurídico era prescindible», ha remarcado Díaz, que ha criticado la «maniobra de obstrucción» planteada por algunos grupos para impedir la investigación y ha pedido al PSOE que cumpla su palabra y apoye la comisión.
Díaz ha anunciado que su formación será la «garantía» de que la comisión de investigación llegue hasta el final y se depuren las responsabilidades políticas por el accidente, con independencia de las siglas de esos supuestos responsables.
Lo último en España
-
Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2025: todas las fechas, programa completo y horario
-
Cuándo es el Carnaval de Madrid 2025: programa, pregón, entierro de la sardina y todas las fechas clave
-
El carterista rumano vive en un piso social en Villaverde que recibe 1.400 € en ayudas al mes
-
OKDIARIO ‘caza’ a un clan rumano de carteristas: «Saben que si les pillan no les pasará nada»
-
La Agencia EFE no localiza los negativos originales del 23F: desaparecieron en la época de Zapatero
Últimas noticias
-
Última hora del Papa Francisco: «Ha descansado bien pero no está fuera de peligro»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 15 al 21 de febrero de 2025
-
El Paseo Marítimo, ‘patas arriba’ y cerrado al tráfico por el derribo de sus dos puentes
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave
-
El nombre, la bandera y el escudo de esta ciudad de EEUU rinden un evidente homenaje a España