Medio centenar de personas se manifiestan en Bilbao contra el uso obligatorio de las mascarillas
Apenas 48 horas después de la manifestación negacionista de Madrid, Bilbao ha sido escenario hoy de otra protesta centrada en el rechazo del uso de la mascarilla. Bastante menos multitudinaria que la de la madrileña Plaza de Colón, apenas medio centenar de personas se han concentrado esta mañana en los Jardines de Albia de la capital vasca.
Con el País Vasco en estado de emergencia sanitaria ante la explosión de contagios por coronavirus que vive esta comunidad, la Ertzaintza ha identificado y abierto un expediente sancionador a un total de 18 personas que participaban en la manifestación. Además, se ha identificado al responsable del acto de protesta.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las once y veinte de la mañana se ha identificado en los Jardines de Albia a tres personas que no portaban mascarilla, a los que se les ha abierto un expediente en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana por no llevar este sistema de protección contra el contagio del coronavirus.
Asimismo, han sido identificados y expedientados por este motivo otros 15 individuos que participaban en la protesta, a los que también se les ha imputado un delito de desobediencia a agentes de la autoridad, por negarse a ponerse las mascarillas, tal y como les instaban los ertzainas. Aproximadamente 45 personas han tomado parte en este acto de protesta, que se ha disuelto pasada la una de la tarde.
A las diez y media de esta mañana, negacionistas agrupados en lo que denominan ‘Colectivos por la verdad’, entre ellos algunos médicos vascos, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao, en la que han pedido que ni la mascarilla ni la vacuna que se desarrolle contra el covid sea obligatoria.
Los convocantes han aparecido en la comparecencia en un hotel de la capital vizcaína sin ponerse mascarillas y sin guardar las medidas de prevención, por lo que un empleado del establecimiento hotelero les ha emplazado a hacerlo, algo a lo que han accedido finalmente.
Entre ellos, se encontraban el abogado Luis de Miguel Ortega, o los médicos Koldo Aso Mendialdesa o Karmelo Bizkarra, que han defendido movilizaciones como la desarrollada recientemente en Madrid «mientras sean pacíficas y voluntarias». Además, han considerado «absurdas» las pruebas PCR y el resto de medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.
Temas:
- Bilbao
- mascarillas
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 21 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Las seis rutas a pie en Madrid para descubrir los lugares más icónicos de la ciudad caminando
-
Las corrientes de Jordi Sevilla y Alfonso Guerra buscan candidatos alternativos a los de Sánchez para las primarias
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Zaragoza para hoy
Últimas noticias
-
El forense judicial dictamina que Negreira «no tiene capacidad cognitiva» y lo sitúa a un paso de librarse del juicio
-
Todo el mundo habla del jabalí y olvidan a este simpático animal: no es plaga, pero da problemas en Castilla y León
-
Los españoles que nacieron a partir de 1960 pueden jubilarse con el 100% de la pensión, pero estos son los años que debe cotizar
-
La reflexión de Nietzsche sobre la soledad: «La valía de una persona se mide por la cantidad de soledad que aguanta»
-
Todos los detalles de la boda sorpresa de Rocío Crusset: dio el ‘sí, quiero’ sin avisar a casi nadie