España
Crisis del coronavirus

Un médico echa por tierra el empeño de TVE en atacar la gestión de la pandemia en Madrid

TVE ha entrevistado a Luis de Benito, médico en el Hospital de El Escorial de Madrid, para intentar poner en duda la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Pero a la cadena pública le ha salido mal la jugada al rebatir este médico los datos de los hospitalizados por Covid-19 en la región y el  impacto de la enfermedad.

La entrevista tuvo lugar el pasado jueves, cuando la Comunidad de Madrid notificó 654 positivos más en las últimas 24 horas y 540 hospitalizados, de los cuales 70 estaban en la UCI. TVE aprovechó la ocasión para dibujar un escenario dantesco en Madrid, situando a la región como la más afectada por la pandemia a pesar de que otras tienen peores indicadores, como Aragón, Cataluña y País Vasco.

«¿Exactamente cuál es la situación, es preocupante?, ¿Podemos hablar de total situación en los hospitales?», le preguntó a este médico Mamen Asencio, la presentadora de ‘La Mañana’ de TVE. «Pues no, yo no sé a qué hospitales preguntáis. Es cierto que se está notando un repunte en el número de ingresados, pero la semana pasada en el hospital de El Escorial no había nadie, ayer había tres y tenemos unas 120 camas. Es decir, no me parece un porcentaje de saturación», replicó Luis de Benito.

Ante esta respuesta, la periodista de la cadena público no cesó en su empeño de arremeter contra el Ejecutivo de Ayuso y puso como ejemplo el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde «se están quitando ya las operaciones programadas y se están desplazando a los pacientes a consultas externas, las que consideran de menor importancia». «Pues ayer los datos que daba la Comunidad de Madrid eran 75 ingresados, 75 ingresados en un hospital de 1.300 camas», rebatió el médico.

«Eso es, y 540 contagiados», le respondió la presentadora. Luis de Benito también puso en duda los notificados por Covid-19 tras realizarles la prueba PCR. «¿Pero esos 540 contagiados son PCR positivas? es que ahí es donde están los datos confusos. En los centros de salud se dedican a hacer pruebas PCR y hay mucha gente que sale que lo tiene. Lo que pasa es que hay una confusión con esto de que están aumentando los números de Covid, pues no es verdad. Están aumentando pero no los pacientes con patología Covid, patología Covid es la que vimos en primavera, cuando teníamos los hospitales saturados. Ahora está bien, sí, un repunte de casos, pero es porque estamos haciendo muchas más PCRs, y hacer PCRs no quiere decir que estén enfermos necesariamente», contestó el médico.

«Están de vacaciones como el Gobierno»

La periodista de TVE quiso saber también si había personal sanitario regresando a sus centros hospitalarios ante el aumento de casos positivos. «¿Cómo van a estar? pues de vacaciones, como las autoridades, como el Gobierno, pero es que alarma no hay. Hay situación de alerta, pero no es alarma, porque si fuera una alarma…», replicó el médico del Hospital de El Escorial en alusión a las vacaciones de Pedro Sánchez, en plena pandemia por el coronavirus.

«¿Hay reemplazo para doctores, para médicos, para enfermeros, hay?», incidió Mamen Asencio, a lo que el médico volvió a ser rotundo: «Eso no tengo mucha idea del plan que tienen previsto. Es como todo, la previsión que se hace de suspender consultas o quirófanos se hace en base de que no hay sangre en el banco o no hay personal. Lo de los pacientes, pues todavía estamos por verlos porque realmente, verlos, verlos, no los hemos visto no, por lo menos como en primavera».