Marruecos despliega con ayuda de Israel un escudo antimisiles como el que rechazó Sánchez
Puede detectar a un avión a 470 kilómetros de distancia y derribarlo a 150
Marruecos compra los drones militares chinos más modernos mientras España le regala 4×4
Marruecos ha recibido y ha puesto en servicio los primeros sistemas antimisiles Barak MX, capaces de derribar cualquier avión o misil en un rango de 150 kilómetros. Los fabrica la israelí IAI (Israel Aerospace Industries). La misma compañía que, como todo apunta, suministrará el armamento de este tipo necesario para ese proyecto europeo de escudo antimisiles, que impulsa Alemania y en el que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó participar tras invitación directa del canciller Olaf Scholz.
Hasta 500 millones de dólares ha invertido Marruecos, por el momento, en este nuevo sistema antimisiles capaz de derribar a cualquier avión o misil enemigo a distancias de 150 kilómetros. Una ‘cúpula’ de protección que alcanza una parte importante del sur de España.
Se trata de un sistema con alta capacidad de movimiento que permite al operador defender una zona concreta de las amenazas provenientes del aire. Incluso embarcándolo en buques, como ha hecho la marina india con el Barak MX. Va acompañado, además, de radares capaces de detectar un blanco a distancias de 470 kilómetros.
tl;dr?
00:01:19 for successful trials 💪
00:00:31 wild wolf in southern Israel 🐺
IAI’s Barak ER in successful trials proving it can reach 150km and intercept ballistic missiles.
IAI has already started the customer fulfillment process to meet demand for the Barak ER. pic.twitter.com/mRxIExydaQ
— Israel Aerospace Industries (@ILAerospaceIAI) April 19, 2021
Gracias a ese pacto estratégico, Marruecos ha podido acceder a tecnología como los drones Heron o Hermes 900, los aviones no tripulados suicidas Harop, o una partida de misiles Spike contracarro.
‘No’ de Sánchez
El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó el pasado mes de octubre que España no participará en el proyecto de escudo antimisiles europeo que está impulsando el socialista alemán Olaf Scholz. Una negativa que se produjo mientras una quincena de países del entorno europeo, en pleno desafío ruso contra Europa, ya han firmado un compromiso para adherirse a ese denominado European Sky Shield. El PP pidió en Congreso el apoyo español a esta idea de Alemania, pero el PSOE se opuso.
El objetivo de este escudo antimisiles europeo es asegurar la integridad de los países que formen parte de él. La propuesta de Scholz es que entre todos los estados se facilite la construcción de un sistema de defensa aérea europeo mejorado y que sea complementario al que ya tiene la OTAN. Con esta nueva herramienta militar, el canciller busca dar respuesta a las amenazas de drones y misiles de crucero.
Estaba previsto que la adhesión de España a este nuevo sistema de defensa europeo formase parte del orden del día de la cumbre hispano-alemana que se celebró días atrás en La Coruña. Pero el anuncio de la embajadora germana, la noche anterior, lo torció todo y provocó un gran enfado en Moncloa. Todo ello provocó que ni los dos presidentes ni sus respectivos ministros hablasen de ello como mínimo en público.
Lo último en España
-
Juicio al fiscal general del Estado, en directo: Juan Lobato y la número 2 del PSOE de Madrid declaran hoy 5 de noviembre en el Supremo
-
Montero tilda de «cultura de la violación» una campaña de Ayuso que alerta ¡sobre el porno en redes!
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados para lo que llega y anuncia: «Mucha precaución con…»
-
La AEMET pone en alerta estas zonas de Andalucía por lluvias muy fuertes: las provincias afectadas
-
Juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz, 4 de noviembre: resumen sobre la declaración en el Tribunal Supremo
Últimas noticias
-
Dos detenidos por acaparar las citas de la Policía para extranjeros y revenderlas a 50 euros
-
Juicio al fiscal general del Estado, en directo: Juan Lobato y la número 2 del PSOE de Madrid declaran hoy 5 de noviembre en el Supremo
-
El Ayuntamiento de Barcelona investiga un brote de tuberculosis entre los obreros del Camp Nou
-
La DGT lo hace oficial: lo que tienes que hacer si vas a 120 km/h y un coche quiere adelantarte
-
Bomba en la botánica mundial: investigadores españoles hallan una nueva planta en el lugar más árido de la Tierra