España

Mario Conde y sus hijos son detenidos por blanqueo de capitales

Mario Conde ha sido detenido a primera hora de este lunes junto a sus dos hijos (Mario y Alejandra), su yerno y otras dos personas acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una operación relacionada con actividades de una empresa familiar. Asimismo, se practicó un registro en su domicilio, en la calle Triana de Madrid. Este registro finalizó en torno a la media noche, cuando la Guardia Civil se llevó custodiado al banquero.

Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo (TS) por estafa y apropiación indebida en el llamado ‘caso Banesto’, un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. En 2005 logró el tercer grado.

Millones de vuelta a España a través de préstamos y ampliaciones de capital

La instrucción corre a cargo de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, que investiga si Conde ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España para traer de vuelta lo saqueado en aquella ocasión y no recuperado a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

La noticia ha sorprendido a Rafael Catalá en un desayuno informativo. Preguntado, el ministro de Justicia se ha limitado a declarar que si se lo han llevado será porque la causa «tendrá algún fundamento», al tiempo que ha expresado su confianza en los responsables que habrán de determinar las responsabilidades penales.