Rajoy pide al Govern «no ser mezquino» y no hacer política con el colapso de El Prat

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este lunes a la Generalitat de Cataluña que «ejerza sus competencias» en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y que no haga política con este tema.

Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy reclamó «sensatez, sentido común y responsabilidad» para resolver con la «mayor celeridad» este problema. El presidente del Gobierno recalcó que cada uno debe asumir «sus propias responsabilidades». «A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí», añadió.

«Tratar a los turistas a patadas»

Rajoy recordó que el sector del turismo es uno de los motores de la economía española y de la creación de empleo, y ha calificado de «disparate» la pretensión de algunos «extremistas» de tratar «a patadas» a los turistas. «No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de ‘Bienvenido, señor turista’, pero me parece que lo que no se puede hacer es, al turista, que deja muchísimos ingresos, que permite que muchos españoles puedan trabajar, tratarlo a patadas. Eso me parece un disparate», dijo el presidente.

Rajoy subrayó que está «a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea», y «radicalmente en contra» de la actuación de algunos «extremistas radicales». El presidente del Gobierno aseguró que «no se puede generar en pleno mes de agosto» una situación como la que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat. Por ello, pidió «que nadie intente utilizar este asunto contra nadie por razones meramente políticas» y que todos se concentren en «el gran objetivo», que es «devolver la normalidad a la mayor celeridad posible» al aeropuerto de Barcelona».

Rajoy recordó que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias entre una empresa privada y sus trabajadores. En este punto, recordó que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra «un enorme patriotismo».

Recurrirán la Ley del referéndum

El jefe del Ejecutivo aseguró además que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es «una nueva patada al sistema democrático».

Tal y como publicó OKDIARIO, el Ejecutivo recurrirá la ley del referéndum ilegal si la tramita la Mesa del Parlament el 16 de agosto y ordene su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC). De momento, Junts pel Sí y sus socios radicales de la CUP han escenificado la firma del proyecto de ley con su registro oficial.

El Gobierno no puede recurrir esta norma hasta que no esté desarrollada. Si la ley se acepta a trámite, saben que de nuevo ocurrirá lo inevitable, que el Gobierno recurrirá la norma y el TC la suspenderá. Y ahí se acabará todo. Por ello, se han curado en salud ante sus seguidores afirmando que esperarán a finales de agosto, cuando se reanude la actividad parlamentaria para aprobarla y mientras dar ‘autobombo’ a la fiesta del independentismo. La próxima cita del máximo órgano del Parlament será el 16 de agosto, que es cuando se podría tramitar para que el pleno la aprobase.

El bloque soberanista es consciente de que ese será el primer o último trámite de la ley del 1-O. «Pueden estar todo lo que quieran y más porque saben que es su última bala en la recámara», sostienen fuentes gubernamentales.

Las mismas aseguran que lo más posible es que la propia Mesa de la Cámara autonómica «aparque su admisión a trámite a sabiendas de que se trata de un trámite contrario a la ley». Aunque, si la mesa es ‘colaboracionista’ con la independencia también podría aparcar su admisión para retrasar todo lo posible la acción del Gobierno y de los tribunales. Esto no les servirá de nada, según el Ejecutivo de Rajoy, pero les permitiría ganar unas semanas más en su carrera hacia el referéndum ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias