España

Madrid, Andalucía, Cataluña… la batalla por el liderazgo incendia el mapa de Podemos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Al incendio de Podemos en la Comunidad de Madrid se añaden otros nunca extinguidos, como los de Andalucía o Cataluña, y el avance en la sombra de Ada Colau para disputar el control del partido.

Los frentes autonómicos de la formación morada se reavivan en un momento especialmente crítico para Podemos. Tras el fiasco de las generales, los de Pablo Iglesias deberán acometer en los próximos meses el debate sobre su refundación, largamente aplazado con mano férrea por el secretario general.

De trasfondo está la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana, el tantas veces anunciado ‘Visatelgre II’, previsiblemente a principios del próximo año, que medirá el músculo de los dos frentes en disputa, los ‘pablistas’ y los ‘errejonistas’.

Comunidad de Madrid

Madrid vuelve a convertirse en el epicentro de los problemas para Iglesias. Si en marzo la dimisión en bloque de 10 miembros del Consejo Ciudadano evidenció la brecha las dos facciones del partido, la candidatura ‘Proceso Adelante’ de Tania Sánchez y Rita Maestre, para las primarias que deben cerrrar la crisis, ha reavivado el incendio.

López, Maestre y Sánchez en la presentación de ‘Proceso Adelante’. (Foto: TW)

Ambas, afines al ‘número dos’ Íñigo Errejón, competirán con el ‘oficialista’ Ramón Espinar por hacerse con el control de la principal federación del partido. Les acompaña el portavoz en la Asamblea madrileña, José Manuel López, y diputados regionales como Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra, entre otros cargos públicos del partido.

En la presentación de esta candidatura, esta semana, estuvo presente Emilio Delgado, ex secretario de Organización en Madrid y cuya dimisión desencadenó la renuncia del resto de consejeros críticos con el secretario general, el ‘pablista’, Luis Alegre.

Iglesias saludó esta candidatura con un bronco “habrá proyectos mejores”, que se interpretó como señal del evidente malestar generado en la dirección de Podemos.

Por su parte, los ‘anticapitalistas’ del eurodiputado Miguel Urbán anunciaron este viernes la apertura de un ‘espacio’ de debate de cara a esas primarias, que tendrán lugar en noviembre.

Según ha podido saber OKDIARIO, los ‘anticapitalistas’ –que en su momento disputaron el liderazgo al propio Alegre– renunciarán a presentar una candidatura propia para respaldar la de Espinar. Ello implicará para Iglesias aceptar algunas de las propuestas de esta corriente, la más ‘izquierdista’ de Podemos, y que, entre otras, reclama una vuelta al movimiento asambleario y un programa más radical.

La disputa del liderazgo en la Comunidad de Madrid evidenciará de nuevo el pulso de fuerzas internas dentro de Podemos. El sector ‘errejonista’ se considera reforzado con la candidatura de Sánchez y Maestre y culpa a Iglesias de haber dejado escapar la oportunidad de gobernar con el PSOE en la legislatura pasada y de haber impuesto un liderazgo “dictatorial” y desapegado de las bases.

Los ‘errejonistas’ no dudan en apuntar a la “soberbia” de Pablo Iglesias como la razón de que el partido haya quedado en una posición irrelevante: «Aún está pagando su ‘cal viva’, y lo que es peor, la seguimos pagando todos los que formamos Podemos”, señalan.