Macarena Olona responde a las consignas de Otegi: «¡Desfilando, Arnaldo!»

voto por correo
La diputada por Granada y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona. (Foto: Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Macarena Olona ha demostrado en numerosas ocasiones que no se arredra ante los desafíos de los proetarras como Arnaldo Otegi. La diputada de Vox ha contestado tajante a las consignas de Otegi después de que se conociera que se repetirá el juicio en la Audiencia Nacional por el caso Beteragune, por el que fue condenado por pertenencia a ETA. «¡Desfilando, Arnaldo!», ha escrito Olona.

Este lunes se ha sabido que el Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio contra Otegi por pertenencia a la banda terrorista ETA. Otegi había sido condenado, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbó la sentencia que le condenaba por falta de imparcialidad de uno de los tres magistrados que le juzgó, y condenó, en la Audiencia Nacional.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el proetarra ha lanzado un mensaje en las redes sociales en el que dice: «¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!», escribió el dirigente de EH Bildu

Macarena Olona ha sido de las pocas políticas que ha respondido a la chulería y a los desafíos del proetarra Otegi. Al poco tiempo de escribir este mensaje, Otegi se encontraba en su timeline la incómoda contestación de la diputada de Vox: «¡Desfilando, Arnaldo!».

Condenado en 2012

Arnaldo Otegi, líder de la formación EH Bildu, fue condenado por la Audiencia Nacional en 2012 por el conocido como caso Bateragune. El fallo de la Nacional le imponía una pena de diez años, pero tras recurrir, el Tribunal Supremo le redujo la condena y, finalmente, le impuso seis años y medio de inhabilitación para cualquier cargo público por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna.

Los condenados Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería volvieron a recurrir, en este caso al TEDH que, En 2018, condenó a España por la parcialidad de una jueza en el mismo caso.

Repetición del juicio

Según ha informado el Tribunal Supremo, la decisión de la Sala Segunda se ha tomado «en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’, ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional».

Así, el Supremo ha seguido la estela jurídica marcada por el Ministerio Público, quien en su escrito exponían que la sentencia del TEDH afirmaba que existió “una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derecho Humanos por falta de imparcialidad del tribunal de la Audiencia Nacional ante el que se llevó a cabo el enjuiciamiento”. Se decidió “retrotraer las actuaciones al trámite anterior al señalamiento para que se proceda a realizar los trámites necesarios para celebrar un nuevo juicio”.

El fiscal del caso explicaba que además de la sentencia del TEDH, también existe otro fallo, en este caso del Tribunal Constitucional, del año 2013, donde los magistrados acordaban “la retrotracción de las actuaciones en un juicio, y por tanto la repetición de este”, en otro caso como el de Arnaldo Otegi en el que había quedado acreditada la falta imparcialidad objetiva durante el juicio.

Es más, a este respecto, el propio Tribunal Supremo estimó la falta de imparcialidad de la presidenta de la Sala de la Audiencia Nacional, y se decantó por “repetir el juicio con otra composición de Sala”.

Lo último en España

Últimas noticias