Los 27 acusados del Gürtel ‘turístico valenciano’ al banquillo
El juez José de la Mata ha decidido elevar la 5ª pieza separada del caso Gürtel valenciano a la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para fijar la fecha de juicio. Se trata de una de las seis piezas abiertas por esta trama corrupta en la región. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) devolvió a la Audiencia Nacional el caso al no haber aforados.
En esta causa, se investigan las irregularidades en contratos adjudicados a la empresa Orange Market de Francisco Correa, por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. Dichas contrataciones fueron realizadas para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) entre los años 2005 y 2009.
El Titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia ya abrió juicio oral para recibir los escritos de Defensa y las alegaciones de los 27 investigados. Ya están más cerca de sentarse en el banquillo los considerados cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes”. También están implicados altos cargos y funcionarios de la Generalitat Valenciana de la época en la que sucedieron los hechos como lo ex consejeros del PP de Valencia, Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera.
En el auto de apertura de juicio oral de enero, el juez De la Mata afirmaba que lo acusados, “consiguieron, con lucrativo propósito y con perjuicio para las arcas del erario público autonómico, la adjudicación y contratación irregular de numerosos contratos públicos” con diversas Consejerías, así como con organismos y empresas públicas dependientes de la Generalidad Valenciana.
El juez también impuso fianzas en concepto de la responsabilidad civil a la que pueden ser condenados, por un total de 776.667 euros para Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños y de entre 4.320 a 66.667 euros para los demás acusados.
Lo último en España
-
OKDIARIO capta a Begoña Gómez tomando el sol en La Mareta tras ser imputada por malversación
-
González Pons se estrena a lo grande como columnista del diario sanchista por excelencia: ‘El País’
-
El chantaje de Morant: «La financiación que necesita Valencia es que salga Mazón y entre una socialista»
-
Incendios activos en España hoy: nuevo foco en Granada, detenidos y estado de los fuegos activos en Galicia, Asturias…
-
Cinco actores de Puy du Fou hospitalizados tras volcar un coche de atrezo durante un espectáculo
Últimas noticias
-
Un asturiano estalla contra los turistas madrileños y los comentarios son para enmarcar: «El primer paleto…»
-
Ni 200 ni 400 gramos: la cantidad diaria de carne que deben tomar los mayores de 65 para no perder masa muscular
-
Marc Márquez tras ganar en Hungría: «Tuve suerte en salvar la caída, fui paciente y acabé fluyendo»
-
Marc Márquez sigue imparable en Hungría y logra su séptimo doblete seguido con Acosta segundo
-
Tres argelinos apalizan a un joven en Palma mientras estaba de fiesta y le roban todas sus pertenencias