López habla con Sánchez tras su oferta para trasladarle el ‘no es no’

Patxi López
Patxi López. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha explicado este viernes que habló con Pedro Sánchez «cuatro horas después» de conocer su oferta de integración de candidaturas. López ha insistido en su rechazo a unir fuerzas de cara al proceso de primarias.

El candidato ha convocado una rueda de prensa horas después de que Sánchez hiciese su ofrecimiento desde Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde ha ofrecido un mitin.

«No me parece la forma correcta», ha afeado López, que ha reiterado que la «razón de ser» de su aspiración cobra ahora «más sentido que nunca». «Mi candidatura no se va a retirar», ha insistido.

López-que se ha admitido «consciente» de que en los próximos días «va a ser objeto de muchas ofertas»- ha asegurado que las agradece todas, ha añadido que solo tiene «una palabra», que su papeleta esté el día de las primarias. «Hay batallas que merecen la pena ser dadas», ha zanjado.

Sánchez lanzó este viernes su órdago a López, a quien ofreció una candidatura única, integrando varios puntos del programa del candidato vasco.

«Con todo el respeto y la humildad, sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas», aseguró el exlíder socialista.

Como avanzó OKDIARIO, desde el equipo de López se rechazó desde el minuto uno ese ofrecimiento, y se aseguró además que no había contactos entre las candidaturas. El exlehendakari se mostró además muy molesto porque Sánchez no hubiese contactado previamente con él y, en su lugar, tuviese que enterarse de la propuesta a través de los medios de comunicación. En su entorno consideraron que el modo de proceder del exsecretario general se asemejaba a Podemos.

En una nota difundida a los medios, Sánchez invita a López a «caminar juntos» en las primarias. «Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias», sostiene. Además, propone incluir en su programa doce medidas de López. Entre ellas, la doble vuelta en las elecciones primarias,  la elección del Gerente del PSOE por votación directa de los delegados del Congreso, la implantación  del voto telemático en los procesos internos, o una propuesta para que el 5% de los beneficios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas.

Medidas incluidas en el programa del «compañero Patxi López», se indica en la nota, y que Sánchez opta por incorporar a la «candidatura de la militancia» a fin de convencer a López de la necesidad de unirse frente a Susana Díaz.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias