Lesmes sobre la implicación de Sánchez en ‘Púnica’: «El pensamiento no delinque»
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha querido valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de atribuir delitos al dimisionario presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el marco de la trama Púnica, y sólo ha dicho, «con carácter general», que «determinados actos preparatorios pueden ser delito y otros no». Y ha apostillado: «El pensamiento no delinque»
Lesmes se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope, después de que el juez Velasco haya enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), único que puede investigar a Sánchez, una exposición razonada en la que le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.
El juez justifica su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para «limpiar» con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015, si bien los trabajos no se llevaron a cabo porque la empresa se vio en el centro de la operación que desmanteló la ‘trama Púnica’.
Lesmes ha dicho que «el pensamiento no delinque» pero ha insistido en que no quería valorar la decisión del juez Velasco, porque no conoce ni las pruebas que ha tenido en cuenta ni sus elementos de valoración. «Quiero ser prudente», ha asegurado.
Así, se ha limitado a decir que, con carácter general, «hay actos preparatorios de delito que pueden ser delito», y ha recordado que existe la tentativa, de manera que «determinados actos preparatorios pueden serlo y en otros casos no».
En todo caso, ha recordado también que los jueces actúan con independencia por mandato constitucional y no pueden recibir instrucciones de nadie, ni si quiera del propio CGPJ, y que también están sujetos al principio de responsabilidad.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 3 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de José Garrido, Ismael Martín, Samuel Navalón en Las Ventas por San Isidro hoy
-
Quién firma hoy 3 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Zaragoza disfruta de un día soleado y agradable según AEMET, con vientos suaves del noroeste
-
Alerta de la AEMET en Canarias: rachas de viento muy fuertes y temperaturas que superan los 30 grados
Últimas noticias
-
Las mejor y peor vestidas de la fiesta ELLE: ¡elige tus favoritas!
-
Mercadona tiene el perfume barato que no tiene nada que envidiar a los de alta gama: cuesta menos de cinco euros
-
Las Adidas Aperol Sambas son las zapatillas perfectas para este verano de 2026
-
Qué día es la final de Roland Garros: cuándo se juega y a qué hora empieza el partido en la Philippe Chatrier
-
Horario del GP de Mónaco y dónde ver gratis en directo y por televisión online el Mundial de Fórmula 1 2026