Lesmes sobre la implicación de Sánchez en ‘Púnica’: «El pensamiento no delinque»
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha querido valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de atribuir delitos al dimisionario presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el marco de la trama Púnica, y sólo ha dicho, «con carácter general», que «determinados actos preparatorios pueden ser delito y otros no». Y ha apostillado: «El pensamiento no delinque»
Lesmes se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope, después de que el juez Velasco haya enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), único que puede investigar a Sánchez, una exposición razonada en la que le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.
El juez justifica su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para «limpiar» con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015, si bien los trabajos no se llevaron a cabo porque la empresa se vio en el centro de la operación que desmanteló la ‘trama Púnica’.
Lesmes ha dicho que «el pensamiento no delinque» pero ha insistido en que no quería valorar la decisión del juez Velasco, porque no conoce ni las pruebas que ha tenido en cuenta ni sus elementos de valoración. «Quiero ser prudente», ha asegurado.
Así, se ha limitado a decir que, con carácter general, «hay actos preparatorios de delito que pueden ser delito», y ha recordado que existe la tentativa, de manera que «determinados actos preparatorios pueden serlo y en otros casos no».
En todo caso, ha recordado también que los jueces actúan con independencia por mandato constitucional y no pueden recibir instrucciones de nadie, ni si quiera del propio CGPJ, y que también están sujetos al principio de responsabilidad.
Lo último en España
-
Muere un hombre arrastrado y golpeado por un mulo en un pueblo de Huelva
-
El Gobierno impondrá más cárcel al padre que a la madre por violencia sobre un hijo
-
Buenas noticias para los conductores sin etiqueta B o C: podrán circular por la ZBE de Bilbao en estos casos
-
El alcalde de Talavera exige explicaciones a Page tras la exclusiva de OKDIARIO sobre las mamografías
-
No estamos preparados para lo que llega a Andalucía: la AEMET lanza la alerta definitiva
Últimas noticias
-
Audiencias de ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ de ayer, lunes 20 de octubre
-
Muere un hombre arrastrado y golpeado por un mulo en un pueblo de Huelva
-
La CNMV se muestra abierto a asesor al Gobierno con una reforma de la ley de OPAs tras el fracaso de la OPA BBVA-Sabadell
-
Regatas, juventud y una brisa discreta en Porto Cristo
-
Duro Felguera vuela un 30% en Bolsa tras avalar su rescate, aún pendiente del visto bueno del juez