JxCat no está «nada motivado» para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez
«No llegamos muy confiados para plantearnos una abstención». La postura de JxCat sigue siendo negativa de cara a investir a Pedro Sánchez. Mientras ERC ha variado su política y han asegurado que se abstendrán en la votación de investidura, los independentistas liderados por el prófugo Carles Puigdemont están más cerca del ‘no’.
La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha mantenido el suspense. No desvelarán el sentido de su voto hasta que escuchen el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno pero ya ha dejado claro que no llegan «nada motivados» para abstenerse.
«De entrada no llegamos muy confiados para plantearnos ninguna abstención», ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario de JxCat junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont.
Borràs ha insistido en que para decidir si se abstienen o votan en contra deben escuchar «lo que Pedro Sánchez ofrezca» para Cataluña, pero que también es necesario escuchar al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para ver qué haría el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos si llegan a un acuerdo.
«Tendremos que ver cuáles son las perspectivas de este Gobierno de coalición para Cataluña. Esto es lo que tendremos que escuchar y en función de esto lo deberemos decidir en nuestro grupo», y ha asegurado que JxCat considera que un Gobierno con Podemos puede ser una ventana de oportunidad para solucionar la situación en Cataluña.
También ha criticado que el PSOE no haya hablado con JxCat para buscar su abstención, por lo que cree que llegan al debate de investidura sin tener información sobre los planteamientos del futuro Gobierno: «La idea es saber qué es lo que tenemos que votar, qué es lo que tenemos encima de la mesa».
Borràs ha negado que los diputados de JxCat que están en prisión –Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull– apuesten por abstenerse y ha informado que tras el discurso de Sánchez, este lunes por la tarde un abogado irá a la cárcel de Lledoners a hablar con ellos para conocer su opinión.
Temas:
- JxCAT
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Comité Federal del PSOE en directo | Última hora de Pedro Sánchez y los cambios en el partido
-
Paco Salazar, elegido por Sánchez para renovar el PSOE, está acusado de acoso sexual a sus subordinadas
-
Otra chapuza en Interior: a los agentes de Tráfico les salta el airbag de los chalecos sólo con acelerar
-
Carlos Quero (Vox): «Las únicas viviendas construidas por Sánchez son las del dinero manchado de Cerdán»
-
Programa Orgullo Madrid 2025, sábado 5 julio: todos los eventos y actos de hoy
Últimas noticias
-
El sector del turismo alarmado por el caos de Renfe y Barajas: teme un duro impacto por daño reputacional
-
‘La Promesa’: ¿dónde ver los capítulos completos de la serie?
-
El motivo por el que todos los españoles tenemos que llevar una servilleta para comprar fresas: lo piden los expertos
-
Comité Federal del PSOE en directo | Última hora de Pedro Sánchez y los cambios en el partido
-
Paco Salazar, elegido por Sánchez para renovar el PSOE, está acusado de acoso sexual a sus subordinadas