La Junta Electoral Central sostiene que el 1-0 no hubo referéndum y sus resultados carecen de validez
La Junta Electoral Central, órgano que encabeza la Administración electoral, competente para declarar y publicar los resultar de todos los referendos celebrados en España, y competente también de todos los procesos celebrados en Cataluña determina este miércoles que el 1 de octubre no hubo referéndum y sus resultados carecen de validez.
Este órgano adoptó hoy un acuerdo en el que ratifica que «carecen de todo valor los que se vienen presentado como resultados del llamado referéndum de autodeterminación» celebrado en el Cataluña el domingo pasado.
El acuerdo, firmado por el presidente de la JEC, Carlos Granados, deja claro que el 1 de octubre «no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum en ninguna de las modalidades previstas por el ordenamiento jurídico».
Y explica que ello se debe a que el «sujeto que lo convocó» es «incompetente», a que su «forma» vulneró resoluciones firmes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a que su objeto fue «inconstitucional».
Además, la Junta Electoral Central añade como argumento «la notoria ausencia de toda garantía de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control». Por todo ello, concluye que «carecen de valor» los resultados que se han presentado sobre la consulta del 1-0, en la que según la Generalitat se depositaron 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanzó el 90 % de los votos frente a un 7,8 % de votos en contra.
La JEC recuerda en su escrito que es el órgano central que encabeza la Administración electoral, competente «para declarar y publicar los resultados de todos los referendos celebrados en España» y que también lo es para las elecciones al Parlament de Cataluña, de acuerdo con lo establecido en el Estatut.
Lo último en España
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Un pleno en el pueblo de Guardiola acaba en trifulca: carga policial, un edil pega a un agente y otro es detenido
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
Koldo: «Sánchez me ordenó que la Policía bajase el pistón con los prostíbulos de su suegro… y se bajó el pistón»
Últimas noticias
-
Un San Valentín sostenible: cinco regalos para decirle te quiero a tu pareja y también al planeta
-
Los nacimientos caen en una Palma que tendrá 184 nuevas plazas públicas de guardería 15 años después
-
La verdadera razón de la ‘quedada’ de niños que acabó a cuchilladas en un parque de Palma
-
Ibiza imita a Palma y también elimina hamacas de sus playas para el próximo verano: una cuarta parte menos
-
Los biólogos no dan crédito: los tiburones blancos vuelven al mar Mediterráneo