Junqueras y los Jordis se ríen del TS: asumen la Constitución “dentro de sus márgenes de interpretación”
Oriol Junqueras y los Jordis -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- se han negado a contestar a buena parte de las preguntas ante el Tribunal Supremo. Acudieron ante el juez Llarena con unas declaraciones pactadas entre sus abogados y afirmaron que acataban el 155 pero que, en ningún caso, renuncian a su fin separatista. Tan sólo se han comprometido a no usar medios ilegales ni violentos pero “por un cambio de estrategia”. “Porque ahora deben prevalecer los acuerdos y los pactos. La negociación”, añadieron en sus declaraciones.
A las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular mantenida por Vox, los principales autores del golpe separatista no han renunciado en ningún momento a su deseo de conseguir la ruptura de España. Han declarado ser conscientes de las resoluciones judiciales que les afectan. Han confirmado que “en caso de obtener la libertad permanecerán a disposición judicial”. Y han respondido afirmativamente a la pregunta de si “acatan el 155”, aunque, eso sí, con un extraño trabalenguas en el que han afirmado que nunca lo desacataron porque “no se resistieron a sus relevos”.
Pero en las preguntas decisivas sobre su futuro comportamiento respeto a la Constitución Española su guión ha sido aún más enrevesado. Así, Junqueras y los dos Jordis han respondido que “sí” renuncian a la declaración unilateral de independencia, pero con fuertes matizaciones. La declaración de los tres ha remarcado que se encuentran “en un cambio de estrategia”, donde deben prevalecer las “negociaciones, los pactos y los acuerdos”. Porque, según su versión “inician una nueva etapa” Y, quizás lo más revelador es su explicación a la causa de su acatamiento de la legalidad: “Dentro de los márgenes de interpretación de la Constitución”.
Hay que recordar que los golpistas siempre han mantenido que si el Estado quería, podía pactar un referéndum dentro de una negociación política. De hecho, los partidos separatistas han vuelto a retomar recientemente ese discurso. Porque, según ellos, el Estado podría aceptar “los márgenes” constitucionales para permitir sus deseos separatistas. La mención, ahora, por Junqueras y los Jordis, a la misma fórmula de acatamiento dentro “de los márgenes de interpretación”, de hecho, podría interpretarse como un acatamiento exclusivamente bajo esa condición, cuestión que suscitará debate en el Supremo sobre la idoneidad de la contestación.
La Fiscalía, por su parte, no ha dudado en afirmar que todos ellos se encuentran dentro de “una organización delictiva” que mantiene una “hoja de ruta” común y coordinada. El lunes el juez deberá tomar la decisión definitiva sobre si, con estas declaraciones, es suficiente como para sacar de prisión a los golpistas.
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
Giro de 180º en la jubilación: los trabajadores podrán elegir el mejor método de cálculo para su pensión
-
Ni vinagre ni agua del grifo: la forma correcta de lavar las fresas para deshacerte de los pesticidas
-
El comunicado de Mar Flores que afecta a su nieto: «No merece la pena…»
-
El sencillo truco para reservar el mejor hotel tirado de precio este verano, según una experta en finanzas
-
El comunicado de Mercadona sobre el rumor de su futuro que afecta a miles de usuarios