La juez deja en libertad al ex jefe de ETA David Pla en contra del criterio de sus víctimas
Le impone medidas cautelares mientras la Sala de lo Penal decide si debe ser juzgado por pertenencia a organización terrorista
La juez María Tardón de la Audiencia Nacional ha decidido este miércoles dejar en libertad provisional, con medidas cautelares, al ex dirigente de la banda terrorista vasca ETA, David Pla. Este martes, el terrorista fue entregado por las autoridades francesas cumpliendo con una orden europea de detención que pesaba sobre él.
Pla pasó la noche del martes en la prisión madrileña de Soto del Real y este miércoles ha pasado a disposición judicial, en concreto de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3. La decisión de la juez hace que el etarra permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por pertenecer a una organización terrorista.
Atendiendo a la petición de la Fiscalía, la magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.
Mientras la Fiscalía ha solicitado dejarle en libertad con cautelares, la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido prisión provisional, ya que considera que los hechos por los que ha sido condenado en Francia no son los mismos por los que está procesado en la Audiencia Nacional.
Según fuentes jurídicas, Pla está procesado en España por pertenencia a organización terrorista a raíz de la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, hechos que datan de 2008, si bien en Francia cumplió condena por hechos comprendidos entre 2010 y 2015.
Así, la AVT entiende que se trata de hechos diferenciados, aunque se les puedan imputar los mismos delitos, de manera que considera que David Pla puede ser nuevamente juzgado en España. En todo caso, el momento procesal oportuno para tomar la decisión será más adelante y le corresponderá a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
Una hija escolarizada en Francia
Durante la comparecencia este miércoles en la Audiencia Nacional, el ex jefe de ETA, identificado como uno de los tres encapuchados que anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal de la banda terrorista en octubre de 2011, se ha limitado a decir ante la juez que ha sido militante de la organización, según las fuentes consultadas.
David Pla ha cumplido cinco años de prisión en Francia, entre otros delitos por pertenencia a asociación de malhechores, por lo que la Audiencia Nacional se sitúa ahora ante la discusión jurídica de si el delito que se le imputa en España ya es «cosa juzgada».
Tardón no ha tenido en cuenta por tanto las alegaciones de la acusación que ejerce la AVT en esta causa, que considera que se trata de hechos diferentes en el tiempo, ni tampoco la petición de la defensa de que no se le prohibiera salir de España debido a que tiene una hija de 4 años escolarizada en Francia, en la zona más cercana al País Vasco.
Lo último en España
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT avisa: «prepárense para lluvias sin fin»
-
Talayuela, el pueblo con más musulmanes de Extremadura, nuevo bastión de Vox: «Aquí no hay feminismo»
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Horario del Metro de Madrid y los autobuses en Nochebuena y Navidad 2025
Últimas noticias
-
Éste es el pueblo de Asturias más antiguo, con más de mil años de historia
-
Koldo habla con OKDIARIO desde la cárcel: «Tengo que vender la casa donde vive mi madre para pagar la fianza»
-
La AEMET alerta: frío, nieve y lluvia en estas zonas de España
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
El PIB creció una décima menos de lo previsto: un 0,6% en el tercer trimestre