El juez archiva la querella del violento edil de la CUP Garganté contra un Mosso
El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona ha archivado la querella interpuesta por el ex concejal de la CUP Josep Garganté en el Ayuntamiento de Barcelona contra un mosso d'Esquadra miembro de las Arro durante los incidentes en el desalojo del 'Banc Expropiat' en 2016.
En un comunicado este lunes, el sindicato de mossos Sap Fepol ha explicado que, durante los incidentes, «colectivos antisistema organizados realizaron diversas manifestaciones, todas ellas no comunicadas, en las que no faltaron los habituales insultos y comentarios ofensivos al cuerpo, lanzamientos de agua y harina, así como otros objetos».
También han afirmado que, durante la actuación policial, el concejal «se opuso al avance de la línea policial, quedándose de pie y parado sin moverse con el resto de manifestantes», y le han acusado de tener una actitud provocadora.
«Momento en el que nuestro compañero, siempre de acuerdo con los protocolos, utilizó el bastón policial», ha concretado el sindicato, que ha informado de que la querella presentada contra ese agente fue por un presunto delito de lesiones y otro de atentado a la autoridad.
Ha informado de que el Juzgado ha considerado que «la dinámica de los hechos descrita por el propio denunciante y la que pudo verse en las grabaciones, no habría permitido al agente conocer la condición de concejal» del Garganté, por lo que no es posible la comisión de un delito de atentado a la autoridad, ha concluido el juez.
«Una de las prácticas habituales de Garganté era la de provocar a los efectivos policiales para generar sobre él una carga de orden público», ha asegurado el sindicato, que ha acusado al concejal de comportarse así para poder interponer una denuncia de atentado a la autoridad.
El sindicato ha valorado muy positivamente el archivo de las causas abiertas contra el mosso y ha sostenido que «ha quedado acreditado que actuó de manera correcta».
Temas:
- CUP
Lo último en Cataluña
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
Últimas noticias
-
Lo que Marco Rubio le susurra al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
De Jong se posiciona en contra de jugar un partido de Liga en Miami: «No estoy de acuerdo y no me gusta»