Jésica, ex de Ábalos, confiesa que cobró sin trabajar de las empresas públicas en las que fue enchufada
Declara al juez no saber quién pagó 2.700 € mensuales por su piso de lujo en Madrid
Jésica Rodríguez, la joven con la que José Luis Ábalos tuvo «una relación particular», según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha declarado ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que desconocía quién pagaba la renta de 2.700 euros del piso en el que estuvo residiendo durante dos años, entre marzo de 2019 y marzo de 2021. Se trataba de una lujosa vivienda ubicada en el centro de Madrid. Además, ha reconocido que cobró de las empresas públicas que la contrataron, INECO y TRAGSATEC, pero ha admitido que no realizó ningún trabajo para ellas.
La ex novia del que fuera ministro ha declarado como testigo en el caso en el que se investiga al que fuera ministro de Fomento. El Alto Tribunal indaga en las presuntas comisiones recibidas por parte del también ex número 3 del PSOE en la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante los peores meses de la pandemia.
Jésica Rodríguez ha llegado este jueves sobre las 10:00 horas al Supremo para declarar como testigo ante el juez Puente. Esta mujer, a quien Ábalos escogió de entre otras chicas en un catálogo de prostitutas que le ofreció Koldo García, entonces ayudante del ministro, ha llegado de incógnito al Alto Tribunal. A pesar de que se han conocido imágenes de ella en las que aparecía con cabello rubio, en esta ocasión ha aparecido con pelo negro –posiblemente una peluca–, unas gafas de sol y un chal tapándole el rostro.
Durante la declaración ante el juez Puente, Jésica Rodríguez ha mantenido una actitud reservada pero cooperativa, respondiendo a todas las preguntas planteadas por la Fiscalía. Según fuentes jurídicas presentes en la sala, la testigo se ha mostrado especialmente nerviosa cuando se le ha interrogado sobre la naturaleza exacta de su relación con el ex ministro, limitándose a confirmar que mantuvieron una relación sentimental sin entrar en más detalles.
Ha confirmado que acompañó a Ábalos en 16 viajes oficiales porque era su novia, pero aclaró que viajaba en clase turista a diferencia del ex secretario de Organización del PSOE. Asegura que sus gastos de viaje los pagaba Koldo, a quien luego le reembolsaba el entonces ministro.
Puntos clave de la declaración
La declaración de Jésica Rodríguez en el Supremo tenía varios puntos de interés. En primer lugar, el piso del edificio Torre de Madrid, en Plaza de España (Madrid) donde ella se alojó entre marzo de 2019 y marzo de 2021. Según indican las investigaciones de la UCO, esta vivienda la habría estado sufragando la trama, pagando 2.700 euros al mes. Ha dicho que no sabía quién pagaba el piso y que suponía que corría a cargo de Ábalos. Ha explicado que el ex ministro le dijo que buscara piso cuando se le acabó el contrato donde vivía con unas amigas, y que ella eligió la casa. Señala que periódicamente Ábalos le daba dinero en efectivo para sus gastos personales.
Según ha indicado esta unidad de la Benemérita, el montante total del dinero destinado a pagarle la vivienda a Jésica Rodríguez por parte de la trama ascienda a los 82.298 euros. La persona encargada de desembolsar estos pagos habría sido, según la Guardia Civil el empresario Alberto Escolano, uno de los socios de Aldama. Escolano también tiene que declarar en el Alto Tribunal este jueves a las 11:00.
A pesar de estas indagaciones de la UCO, tanto Koldo como Ábalos apuntaron en sus declaraciones que, realmente, la persona encargada de sufragar estos gastos era el ayudante del ex ministro y que lo hizo porque era su «amiga» y porque se encontraba en una situación de «emergencia» habitacional y él no podía acogerlo porque se encontraba viviendo con su mujer y su hija en una casa de 35 metros cuadrados.
Tal y como relata Koldo, la mejor opción fue la que le ofreció Escolano, que en ese momento estaba buscando ese piso para una de sus empresas. En su declaración en el Supremo, el que fuera ayudante de Ábalos aseguró que le dijo al emprsario: «Me haces un favor como la copa de un pino».
Tras ello, aseguró que la estancia de Jésica se alargó más del tiempo que habían convenido y que, finalmente, tuvieron que hacerse cargo de los pagos tanto él como su hermano. Sin embargo, tal y como indicó el juez Puente destacó que había evidencias de las transferencias de Escolano y sus empresas, además de otra del hermano de Koldo y su hija.
Por otro lado, también se le preguntará, previsiblemente, por su contratación por las empresas públicas INECO y TRAGSATEC, dependientes de Transportes y la SEPI, respectivamente. En su momento, Koldo admitió al juez que, efectivamente, la había contratado, pidiéndole «un favor» a su hermano, que tenía relación con ambas compañías.
Aunque ha reconocido que ella estaba «preparada», ha confesado que fue contratada porque era una persona de «confianza» para llevar «el tema de Joseba». El ayudante de Ábalos aseguró que «pensó que podría ayudar» a Jésica a la hora de conseguir trabajo para otras personas.
Lo último en España
-
Mazón no miente: ésta es la foto que demuestra que llegó al CECOPI a las 20:28 h del día de la DANA
-
Vox Mijas alerta del aumento de la «violencia importada» por la inmigración ilegal descontrolada
-
Investigan a 42 personas en Málaga por el maltrato a 195 perros, gatos y caballos en estado «deplorable»
-
Feijóo arrebata a Sánchez al gurú Aleix Sanmartín para diseñar la estrategia electoral del PP
-
La Junta de Andalucía cancela el uso turístico de 1.484 viviendas de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla
Últimas noticias
-
Mazón no miente: ésta es la foto que demuestra que llegó al CECOPI a las 20:28 h del día de la DANA
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre pese a que Indra y Grifols suben más del 10%
-
Detenido un vecino por violar reiteradamente a los animales de una granja en Tarragona
-
Los españoles sienten la obligación moral de velar por los animales, incluidos ratones e insectos
-
La estafa de la que fueron víctimas Los Morancos: «Está en busca y captura»