Ayuso se burla del «matria» del Gobierno cuando son incapaces de pronunciar «dictadura»
La nueva portavoz del Gobierno se niega a llamar “dictadura” a Cuba porque no quiere comprometer “al Gobierno”
PSOE y Podemos han destinado 467.000 € a modernizar la dictadura de Cuba, como digitalizar su ‘BOE’
Moncloa no llama «dictadura» a Cuba para salvar «los intereses de España y la capacidad de influir»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el Gobierno por intentar «perder» a los españoles entre «matria y patria» cuando ellos se niegan a calificar de «dictadura» al régimen comunista de Cuba, a pesar de ser «algo tan sencillo».
«Retorcer palabras en beneficio propio es un ejercicio de cinismo. Pretenden perdernos en ‘matria’ y patria pero no en algo tan sencillo, real y verdadero como DICTADURA», ha asegurado Ayuso en un mensaje colgado en las redes sociales.
Retorcer palabras en beneficio propio es un ejercicio de cinismo.
Pretenden perdernos en “matria” y patria pero no en algo tan sencillo, real y verdadero como DICTADURA. https://t.co/f2vFOEj7HU
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 19, 2021
«A veces, por querer tirarnos trastos a la cabeza, estamos en si uno dice una cosa u otra cuando lo importante es que los ciudadanos cubanos alcancen la democracia, la paz y la justicia social. Lo esencial es dar apoyo a los cubanos. A veces en el debate en España estamos en consideraciones de una cosa u otra, cuando lo que nos tiene que importar son las personas», ha apostillado la ministra de Defensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también evitó utilizar la palabra «dictadura». «Es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es», aseguró el dirigente socialista en una entrevista en Telecinco, la última que ha dado.
«Trabajar la matria»
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó hace unos días por usar el término ‘matria’ en lugar de el de ‘patria’, un concepto que Podemos ya se ha referido en alguna ocasión pasada. Durante una ponencia en Gijón, Díaz argumentó que le «gustaría que abandonásemos, quizás, la carga pesada del concepto ‘patria’ para trabajar sobre el concepto matria».
La militante del Partido Comunista explicó que, a su juicio, «la ‘matria’ es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma [sic], que es el diálogo».
La denostada por Yolanda Díaz palabra ‘patria’ proviene del latín, siendo la forma femenina del adjetivo patrius-a-um, que significa que algo es tanto relativo al padre como a los ‘patres’, los antepasados.
La palabra ‘matria’ no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y es otra invención lingüística pretendidamente inclusiva, como sí lo son otros inventos marca de la casa en Podemos como el ‘todes’ o el ‘hijes’ que trata de popularizar, entre otros, la ministra de Igualdad y pareja del fundador del partido morado, Irene Montero.
Lo último en España
-
Pillan a una pareja manteniendo relaciones sexuales en un coche por una carretera de Marbella
-
Page cuela sus suscripciones de Netflix y Filmin como gasto de Presidencia en los presupuestos
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo hoy | Última hora de la condena del Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama última hora en vivo
-
El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión, a Koldo a 19 y libra a Aldama de la cárcel
-
Sánchez calla por la condena a Ábalos pero se graba un TikTok dando consejos sobre el calor: «Bebe agua y ponte crema»
Últimas noticias
-
El CTA retira al árbitro que amenazó al Real Madrid y a otro que pagó 14.200 euros al hijo de Negreira
-
Del hospital a luchar por el título en un mes: Márquez activa la operación remontada
-
Argentina – Austria, en directo: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido del Mundial 2026 hoy en vivo online
-
A qué hora juega Argentina – Austria y dónde ver en directo y por televisión el partido del Mundial 2026
-
¿A qué hora empiezan las rebajas de verano 2026 en la app de Zara?