Ministerio de Igualdad

Irene Montero gasta 710.144 € en una web para acelerar el reparto de 428 millones en subvenciones

Irene Montero, en su despacho. (Foto: Ministerio)
Irene Montero, en su despacho. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Igualdad ha firmado un encargo por 710.144 euros para desarrollar una web que permitirá agilizar al máximo la distribución de subvenciones. Las ayudas públicas del departamento de Irene Montero han subido de 362 millones de euros hasta los 428 millones en total para 2022.

Tal como ha comprobado OKDIARIO en el Portal de Contratación, Igualdad ha formalizado hace escasas semanas un encargo a la empresa pública Ineco, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para desarrollar una sede electrónica. Hasta ahora el ministerio de Irene Montero no cuenta con este desarrollo que es fundamental para recibir los proyectos en convocatorias públicas de subvenciones.

Además, con esos 710.144 euros se trabajará a lo largo del presente año también en otros servicios de administración electrónica, sistemas de ciberseguridad, intranet –plataforma interna para compartir información dentro de una organización–, así como, el mantenimiento de los portales corporativos, el servicio de atención a usuarios en el ámbito de microinformática y servicio de alojamiento de sistemas en la nube. Todo para tratar de digitalizar el ministerio y que este actúe con más rapidez.

Los documentos del encargo indican que se «creará la sede electrónica del Ministerio de Igualdad». Además, se «migrarán los actuales sistemas del Ministerio de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática». Es el departamento donde hasta la llegada de Podemos estaban las direcciones generales de Igualdad.

Del mismo modo, se desarrollarán otras plataformas básicas como un directorio para que puedan contactar entre sí los altos cargos del Ministerio, un listado de la plantilla ministerial (número de teléfono, correo, área a la que pertenecen, etc.) y, entre otros, un tablón de anuncios virtual.

Sólo en este apartado del contrato se contemplan 3.200 horas de trabajo de dos empleados. En total, se estima que intervendrán en todo el contrato un responsable de proyectos, cuatro analistas, un analista-consultor, una analista-programador, dos consultores en nuevas tecnologías, un programador sénior y un programador.

Un total de 428 millones

Cabe destacar que el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio para 2022 contempla un incremento en las subvenciones de Igualdad. Para el año en curso sumarán, según se calcula, 428.312.000 euros en total. Es una subida considerable, ya que en 2021 se reservaron para este fin 362.800.000 euros.

Entre otras, el departamento de Irene Montero subvencionará «postgrados oficiales de estudios de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad» por 1.100.000 euros, «el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» por 1.600.000 euros, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «para actuaciones en materia de igualdad» por 300.000 euros, entre otros.

También llama la atención 500.000 euros para reeducar a los representantes sindicales para que no sean machistas, 50.000 euros a dedo para la la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, 60.000 euros para el Consejo Superior de Cámaras de Comercio o 200.000 euros para subvenciones para «apoyar la creación, producción y difusión artística e intelectual de autoría femenina». También se contemplan sendos premios de 20.000 euros para ensayos científicos sobre feminismo y para trabajos periodísticos sobre feminismo.

Lo último en España

Últimas noticias