España
'CASO HIDROCARBUROS'

El interrogatorio a Carmen Pano: 14 horas detenida y la primera pregunta, sobre el dinero llevado al PSOE

Los agentes dejaron en libertad con cargos a la mujer que dijo haber llevado bolsas de dinero a Ferraz

Carmen Pano, la empresaria que aseguró haber llevado bolsas de dinero a la sede del PSOE en la calle Ferraz, estuvo detenida 14 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) donde prestó declaración ante los agentes de la UCO que le preguntaron, en primer lugar, sobre los pagos al PSOE. El juez del caso hidrocarburos, que investiga el presunto fraude de 182 millones de euros en concepto de IVA, ordenó la entrada y registro en su domicilio y tras ello fue arrestada. Los agentes la dejaron en libertad con cargos tras su declaración, aunque no se le interpusieron medidas cautelares.

La Guardia Civil puso en marcha el pasado lunes 16 de diciembre una nueva oleada de detenciones en la trama del fuel. Una de las detenidas fue Carmen Pano, quien fue sorprendida por los agentes a las 09:00 de la mañana en su chalet de Las Rozas (Madrid). El pelotón entró forzando la puerta con la previa autorización del juez Santiago Pedraz que instruye las pesquisas. Iban acompañados de un perro que olfateó el domicilio y registraron las cuatro plantas de la casa. OKDIARIO estuvo en este domicilio tras el registro y pudo comprobar cómo los agentes registraron el despacho de Carmen Pano. Abrieron cajones, leyeron contratos y reventaron el marco de la puerta de entrada. Les llamó la atención la existencia de falsos techos en la planta baja, pero no los tiraron abajo, ya que se podían abrir con una cerradura. Bajaron hasta el garaje y recorrieron la casa en busca de objetivos.

El despacho de Carmen Pano tras el registro de la UCO.

La empresaria facilitó a la UCO cuatro móviles en los que podrán encontrar información sobre la investigación que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En concreto, Carmen Pano guarda conversaciones con Claudio Rivas, principal investigado en la trama de los hidrocarburos. Estos terminales también contienen facturas e información mercantil sobre las empresas investigadas en el caso que, gracias a la licencia de operadora que obtuvo Villafuel, consiguió defraudar cantidades millonarias al fisco. Fuentes de la investigación aseguran que se han encontrado más de 182 millones defraudados.

Carmen Pano fue trasladada a las dependencias de la Guardia Civil una vez se terminó el registro. La empresa fue asistida por un abogado de oficio y quiso declarar. Los agentes tenían un plazo legal de tres días para tomarle declaración y fue durante la misma tarde de su detención cuando la interrogaron. Fuentes presentes en esta declaración aseguran que había dos agentes de la UCO frente a la empresaria: uno de ellos tomaba anotaciones y el otro con un ordenador delante iba preguntándole sobre la investigación.

Preguntas a Carmen Pano

Los agentes se interesaron por la presunta financiación de dinero efectivo del PSOE. Carmen Pano ratificó su versión de que llevó una bolsa a la segunda planta de Ferraz por orden de terceros. En concreto, la empresaria Carmen Pano dice haber entregado 80.000 euros en efectivo a cambio de que se concediese a la empresa Villafuel una licencia para operar sin IVA en el sector estratégico de los hidrocarburos. A este pago también se suman otras cantidades de dinero en efectivo que Pano habría entregado en oficinas del barrio de Salamanca de Madrid de miembros vinculados a la trama.

Las fuentes consultadas también aseguran que se preguntó a Carmen Pano por sus inversiones en Portugal. Los investigados en la trama abrieron cuentas bancarias en bancos portugueses con el objetivo de ocultar dinero fuera de España. El país luso ofrece ventajas para eludir al fisco debido a la opacidad de la Hacienda portuguesa y es un territorio donde es fácil constituir una sociedad con rapidez. Carmen Pano tiene empresas en este país con escasa actividad.

Más detenidos

La Guardia Civil también detuvieron a Alberto Escolano, un empresario del sector de la construcción afincado en Calatayud (Aragón) y socio de Víctor de Aldama. Los agentes de la UCO entraron en su empresa ubicada en la calle San Miguel, donde estuvieron horas registrando la compañía. También entraron en su domicilio donde fue detenido el pasado lunes. Ya ha sido puesto en libertad tras comparecer ante los agentes. Alberto Escolano está también investigado en el marco del caso Koldo que también se investiga en la Audiencia Nacional.