El joven, de origen marroquí, fue detenido y ya ha sido puesto en libertad

Un inmigrante ilegal destroza el coche de una mujer en Almería porque se niega a pagarle

Ver vídeo
Borja Jiménez

Un ‘gorrilla’ de origen marroquí y sin papeles destrozó el pasado lunes el vehículo de una mujer que se negó a pagarle en Aguadulce, localidad costera española del municipio de Roquetas de Mar, provincia de Almería. El miércoles el indocumentado fue detenido, y este jueves ya ha quedado en libertad.

Fuentes de la Policía Local del municipio han confirmado a OKDIARIO que los hechos sucedieron en la noche de este lunes. Todo empezó porque la propietaria del vehículo, que es también quien graba el vídeo, se niega a pagar la propina que éstos exigen. El inmigrante ilegal, que cuando fue detenido estaba «muy alterado», fue puesto el miércoles a disposición judicial. Sin embargo, este mismo jueves, apenas pasadas 24 horas desde su detención, ya ha quedado en libertad.

Rubén Pulido, experto en políticas migratorias y al frente del departamento de comunicación de Vox Andalucía, ha sido quien ha hecho público el vídeo: «Enriquecimiento cultural ante la negativa, por parte del propietario del vehículo, de darle una propina por el ‘servicio de aparcamiento’».

Hechos

En el vídeo, se aprecia cómo el inmigrante ilegal destroza completamente el vehículo, cómo golpea a otro coche aparcado junto a él, y cómo se encara a la propietaria, a quien incluso trata de arrebatar el móvil a la fuerza. Mientras rompe a golpes el utilitario, la mujer, sorprendida, le espeta: «¡¿Qué estás haciendo?!». Entre patada y puñetazo, el marroquí parece decir algo de su país, aunque no se le logra entender.

«¿Has llamado a la Guardia Civil?», le pregunta otra mujer a la propietaria, que responde «claro que la he llamado, y vienen ya de camino». Sin embargo, el Cuerpo no llegó a tiempo, y fue la Policía Local quien, el miércoles, logró detener al ‘gorrilla’.

«Mira lo que acaba de hacerle al coche. No te vas de aquí hasta que no te recoja la Guardia Civil, que viene de camino. Tú de aquí no te mueves. Vas a decirles por qué has dado una patada a mi coche. Ahora se lo explicas. Porque no te he dado…», explica la mujer en el vídeo mientras persigue al inmigrante, que intenta arrebatarle el teléfono móvil. Momento en el que los presentes acuden a la ayuda de la propietaria del vehículo destrozado.

Fuentes de la Policía Local hacen énfasis en lo alterado que estaba este hombre en el momento en el que fue detenido el miércoles, en una zona próxima a donde se produjeron los hechos, en Aguadulce.

Almería

Almería es, tras Canarias, la región española más afectada por la inmigración ilegal. La Policía Nacional y la Guardia Civil, sobre todo por parte de sus sindicatos, llevan tiempo advirtiendo de la «avalancha» de inmigrantes que azota la zona, a la que han llegado a niveles de unos 200 inmigrantes por semana.

Esta misma semana, llegaron de una tacada un total de 33 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres y un menor de edad, que fueron trasladadas hasta el puerto pesquero de Almería después de que consiguieran llegar por sus propios medios en patera hasta la isla de Alborán.

Además, cabe recordar que en la provincia se encuentra el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) ubicado en el Puerto. Éste, está destinado a ingresar a las personas que son rescatadas de pateras próximas al litoral almeriense, y no han llegado a superar su aforo máximo a pesar de que el número de plazas se ha reducido a consecuencia del covid-19, motivo por el que muchos se preguntan dónde se alojan todos los que llegan.

Así se desprende de los datos que maneja la Dirección General de la Policía, que detallan que el centro ha acogido a un total de 3.520 inmigrantes que desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 20 de octubre, tiempo en el que la capacidad para albergar a estas personas tendría que haber variado para garantizar la distancia de seguridad entre sus usuarios.

Si bien el CATE cuenta con una capacidad para acoger a 230 personas, dicho número de plazas se ha reducido «considerablemente» según el órgano dependiente de Interior, desde donde no se ha determinado un nuevo aforo máximo para esta instalación, que se adapta en función de la cantidad de personas que recibe.

En cualquier caso, y en base a los datos que maneja el órgano que dirige Francisco Pardo, rechazan que la instalación haya superado su capacidad límite durante los últimos meses, en los que los rescates se han concentrado en determinados periodos, de forma que Cruz Roja llegó a atender a mitad de septiembre a unas 250 personas rescatadas de 16 pateras en apenas 48 horas.

Lo último en España

Últimas noticias