Crisis del coronavirus

El informativo-propaganda de TVE sobre la vacuna tuvo menos audiencia que la Misa de La 2

TVE vacuna
La curva de La 2 (en verde claro) por encima de La 1 (en azul marino)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El esfuerzo propagandístico del Gobierno de España con la llegada de la vacuna no engaña ni siquiera a la audiencia de TVE, el principal medio de difusión en manos del Ejecutivo. El Día del Señor, el programa religioso que todos los domingos incluye la retransmisión de la Santa Misa en La 2, concitó ayer el interés de más espectadores de los que siguieron el especial informativo sobre las primeras vacunas en La 1.

Así, mientras el programa religioso congregó a 520.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 10,7%, el especial informativo que cantó las alabanzas al Gobierno por una vacuna que ni ha descubierto, ni ha fabricado y ni ha pagado, se quedó en 447.000 espectadores y una cuota de pantalla del 10,3%.

Pero si nos centramos exclusivamente en la franja horaria en la que compitieron, el resultado es aún más concluyente: la Santa Misa fue seguida por 540.000 espectadores (11%), frente a los 532.000 que optaron por el especial informativo si se suman las audiencias de La 1 y el canal 24 Horas.

El estrepitoso fracaso de TVE ha sido denunciado por la Plataforma TVE Libre en su cuenta de Twitter.

En la imagen del tuit se observa en color verde la audiencia de la Santa Misa liderando en el segundo canal de TVE y por encima de la línea azul que marca la audiencia del especial informativo en La 1.

El comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus ha llegado cargado de polémica desde el momento en el que se difundieron el sábado las imágenes de los primeros empaquetados que llegaron al centro logístico de Guadalajara, detalle que no pasó desapercibido por lo obsceno del vinilo con el logo del Gobierno de España que acompañaba los primeros suministros.

Los usuarios de la redes sociales compararon cómo fue la llegada de las vacunas a España respecto a otros países, como Francia, por ejemplo, donde ninguna pegatina identificaba al gobierno de turno con la vacuna gestionada por la UE con las farmacéuticas.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP,  ha reclamado este lunes transparencia al Gobierno en lugar de propaganda para evitar controversias y confrontación en el proceso de vacunación . «Lo que no puede ser es que el Gobierno se quede con los titulares buenos y las comunidades autónomas se tengan que quedar con lo malo», ha defendido en una entrevista con RNE.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido este lunes al paso de las críticas y en una entrevista en la Cadena Ser ha defendido el papel neutral de su departamento. «El Gobierno lo que ha intentado es poner a disposición de la población las vacunas. No hay ningún plan de propaganda», ha afirmado.

Illa también ha asegurado que ya «está resuelto» el problema logístico que ha retrasado la entrega de vacunas de Pfizer a España. La remesa llegará mañana martes y podrá continuarse con la vacunación.

Lo último en España

Últimas noticias