El imán de Ripoll también fue condenado en 2006 por dos delitos de lesiones y uno contra la Justicia
El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, muerto en la explosión de la casa de Alcanar donde fabricaba explosivos la célula responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils, contaba en sus antecedentes con otra condena además de la de tráfico de drogas por la que haba sido penado con 4 años y 1 mes de prisión en 2011. En 2006, el presunto inspirador de la célula terrorista fue condenado por dos delitos de lesiones y otro contra la administración de justicia que habría cometido dos años antes.
Así consta en la sentencia dictada en marzo de 20015, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez de lo contencioso-administrativo número 2 de Castellón anuló la expulsión de Es Satty que había acordado la Subdelegación del Gobierno de Castellón en relación con la condena por drogas.
Se da la circunstancia de que la sentencia por lesiones no aparece reflejada en el acuerdo de expulsión. En dicho acuerdo se cita únicamente una sentencia firme dictada por tráfico de drogas por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta de febrero de 2012 «sin que le conste ninguna otra condena según el certificado del Registro Central de Penados» obrante en el citado expediente administrativo.
Pese a dicha afirmación, la Abogacía del Estado ya hacía referencia en sus alegaciones ante el juez al hecho de que Es Satty había sido anteriormente condenado en España como autor de otros tres delitos, uno de ellos por lesiones, a una pena privativa de libertad superior a un año. Añadían los Servicios Jurídicos del estado que no se había acreditado que los antecedentes penales estuvieran cancelados en el momento en que se dictó el acuerdo de expulsión.
Peligrosidad, pero no actual
De hecho, es el juez Pablo de la Rubia quien a raíz de esta alegación de la Abogacía del Estado detalla la condena concreta que se le impuso por parte de la Audiencia Provincial de Vizcaya y explica bien los delitos en los que incurrió y los años de condena que se le impusieron.
Incluso, califica de «indudable» que los delitos por los que Es Satty fue condenado y las penas que se le impusieron en 2006, dos años y nueve meses de prisión por las lesiones y un año por el delito contra la administración de justicia, «denotan una peligrosidad, una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública».
Sin embargo, la resolución añade que esta amenaza «no puede considerarse actual» puesto que ocurrieron los hechos en mayo de 2004 «y no se acredita que con posterioridad haya cometido delito alguno», siendo además lo ocurrido en el País Vasco realizado en un breve periodo temporal de tres días.
Dice además que debía tenerse encuentra que Es Satty residía junto con su madre que es viuda, posteriormente se casó con un español diagnosticado con una enfermedad mental por la que se le reconoció una discapacidad del 65 por ciento, y que ello acreditaba la «inexistencia de vínculos con su país de origen», que es Marruecos.
Es Satty vive en España desde 1999, donde llegó con 16 años, y todas estas circunstancias según el juez «demuestran su total integración en España». Al tratarse de un residente de larga duración, no se daban las circunstancias según el juez de Castellón para expulsar a Es Satty de nuestro país.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé sol y nubes altas en Barcelona, con viento flojo y ambiente estable hoy
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
-
Lluvias intensas y descenso de temperaturas en Barcelona, avisa AEMET
Últimas noticias
-
Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, sobre los trenes en España: «No me genera tranquilidad saber que no se han estado auditando las vías, los datos hablan por sí solos»
-
La Fiscalía Europea investiga tras la tragedia de Urda si hubo fraude en los contratos de la alta velocidad
-
La industria pide ayudas urgentes al Gobierno para aliviar la crisis energética y evitar despidos
-
El ex príncipe Andrés, ante los tribunales por los cientos de miles de euros que recibió de una millonaria turca
-
Los expertos en calefacción están de acuerdo: el mejor truco para ahorrar este otoño es abrir las cortinas y persianas durante el día para que entre el sol