Propaganda

Illa comparte una foto en la que abduce a Almeida para que parezca que no estuvo en la visita a La Paz

Las fotos oficiales de la visita tratan de ocultar y minimizar la presencia del alcalde de Madrid.

Sánchez montó la visita a La Paz aprovechando que Ayuso estaba en Barcelona y sin avisar al alcalde

José Luis Martínez-Almeida
Foto del Twitter de Salvador Illa cortando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ‘olvidado’ incluir en las fotos de su visita, el pasado viernes, al Hospital La Paz al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Tal y como puede comprobarse en su Twitter, el gestor de su cuenta ha hecho un claro esfuerzo por evitar que salga el alcalde Martínez-Almeida. Moncloa organizó la visita del presidente Pedro Sánchez por ‘sorpresa’ aprovechando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, estaba en Cataluña. El alcalde de Madrid fue avisado a última hora de la noche por la Presidencia del Gobierno, pero llegó a tiempo de acompañar a Sánchez e Illa. José Luis Martínez-Almeida tuvo que anular su agenda prevista para el viernes. La visita se realizó sin cobertura de prensa y a la entrada un grupo de ciudadanos abucheó intensamente al presidente Sánchez y al ministro Illa. La de ayer fue la primera visita de Pedro Sánchez a un hospital desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. Ni una sola visita había realizado hasta ayer en casi nueve meses.

La visita no tenía cobertura de prensa por lo que los medios de comunicación han dependido de las fotos oficiales o de las que, a través de redes, pudieran difundir ciudadanos que estuvieran en el interior del hospital. En este punto es donde la maquinaria de propaganda oficial se pone en marcha para esquivar la presencia del alcalde Martínez-Almeida. Las fotos que envía Moncloa vienen marcadas por una procedencia, la del fotógrafo oficial del Gobierno: «Pool Moncloa/Fernando Calvo». En la inmensa mayoría de las, casi, dos decenas de fotos distribuidas por la Agencia Efe la presencia de Almeida apenas es visible en el interior del Hospital. En las fotos exteriores, José Luis Martínez-Almeida aparece con un paraguas sin referencias visuales del lugar donde se encuentra y en el momento de protestar ante la prensa -como hizo- por el hecho de que Sánchez no le avisara de su visita. Ninguna foto con Sánchez e Illa a su llegada al Hospital. Ni una referencia visual a los aplausos con los que el alcalde fue recibido por los ciudadanos allí presentes que se encontraron con la escena. Hay que recurrir a otras agencias privadas para encontrar alguna referencia visual más clara al hecho evidente de que el alcalde Martínez-Almeida estaba allí con Sánchez e Illa.

El paso dos del ‘olvido’ oficial de la presencia de Martínez-Almeida junto a Sánchez e Illa en el Hospital La Paz aparece en las cuentas oficiales del ministro Illa y del propio presidente Sánchez. Cuentas, por ser oficiales, gestionadas por sus equipos y a cargo, por tanto, del erario público.

En el Twitter del ministro Salvador Illa, el responsable de Sanidad señala que «una vez más quiero reconocer la labor que están realizando los profesionales sanitarios». Salvador Illa cuenta que «esta mañana he visitado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro, Pedro Duque, la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid». Llama la atención que al citar al presidente y al ministro Duque, Illa les referencia para enlazar con sus Twitter. Ni un solo enlace aparece sobre la Comunidad de Madrid, o la Consejería de Sanidad o el del propio Hospital La Paz, que depende del gobierno autonómico. En la foto de ese tuit llega el ‘olvido’ más evidente de la presencia del alcalde Martínez-Almeida. La foto corta claramente al alcalde que está justo al lado, codo con codo, con Pedro Duque.

En respuesta al tuit, algunas personas muestran su apoyo al ministro y otras muchas critican su gestión. Una de ellas afirma: «La verdad que vuestra gestión de gobierno es lamentable. Yo no dormiría tranquilo».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra fotográficamente más ‘generoso’ con el alcalde Martínez-Almeida. De 4 fotos en el tuit que publica sobre la visita, el alcalde sólo aparece en una, a la entrada del Hospital, de lejos y mientras el presidente Sánchez saluda a los directores médicos del centro. Moncloa evita de nuevo el saludo de Sánchez con el Martínez-Almeida. El presidente Sánchez afirma en el tuit: «He podido conocer la importante labor que realizan en la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz. Aquí están coordinando el desarrollo de la fase 3 de una de las vacunas Covid19. Su apoyo a la investigación es vital para combatir la pandemia». Igual que el ministro Illa, el presidente evitar insertar cualquier enlace o referencia al hecho de que el Hospital La Paz depende de la Comunidad de Madrid. El gestor de la cuenta de Sánchez ni siquiera escribe que el Hospital La Paz está en Madrid o dando por hecho que toda España lo sabe o tratando de evitar la palabra «Madrid». En las fotos, la presencia de Martínez-Almeida es menor. Un tuitero le contesta: «lo que conoces es la vergüenza».

El ministro Pedro Duque, claramente, evita líos y lo que hace en su cuenta de Twitter es remitirse a la del presidente del Gobierno. Repite el tuit de Sánchez y señala: «La investigación hospitalaria es la base de los ensayos clínicos de las vacunas frente al #COVID19. Desde @CienciaGob
estamos preparando una reforma legal para asegurar una carrera científica estable y predecible para todo el personal investigador». Duque evita salir también con el alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida señala en su Twitter sobre la visita: «Hoy hemos tenido la oportunidad de visitar el Hospital La Paz acompañando al presidente del Gobierno en su primera visita a un hospital madrileño desde que comenzó la pandemia. Los profesionales sanitarios nos han dado la esperanza de que haya una vacuna muy pronto. ¡Gracias!». En las fotos, Martínez-Almeida deja constancia de su presencia y de los aplausos que recibió.

El alcalde Martínez-Almeida estaba allí, pero para el Gobierno, casi, no existió. Su presencia trastocó los planes de Moncloa. Querían una visita sin presencia de Isabel Díaz Ayuso, que estaba en Barcelona, y del propio alcalde. Martínez-Almeida aguó a Sánchez su «festín de propaganda», en palabras de un dirigente del PP madrileño en el Hospital La Paz reaccionando con rapidez. Un capítulo más del «acoso político» -dicen en el Partido Popular- a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP y Ciudadanos. El martes que viene, se inaugura el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal. El ministro Salvador Illa ha declinado asistir argumentando problemas de agenda.

Lo último en España

Últimas noticias