España
Nuevo Gobierno socialcomunista

Iglesias ya es vicepresidente: «La próxima década será la del constitucionalismo democrático»

Pablo Iglesias también se ha dirigido a sus compañeros de partido, muchos de ellos presentes en la sala, afirmando que "los militantes de base de Podemos hoy estáis de enhorabuena"

Con gritos de «¡sí se puede!» y el puño en alto de personajes como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias ha tomado posesión, este lunes, de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno socialcomunista en el acto más numeroso. En la sede del ministerio de Sanidad, edificio que compartirá con los ministros de Sanidad y Consumo Salvador Illa y Alberto Garzón, y acompañado de otros ministros como su pareja Irene Montero, el número tres del ejecutivo ha defendido que «voy a trabajar para que la próxima década en España sea la del constitucionalismo democrático». Quiere también que nuestro país «se convierta en una referencia internacional en el cumplimiento de los acuerdos de Naciones Unidas, como la defensa de la paz».

Pese a reconocer que la tarea que van a tener por delante va a ser «difícil» el vicepresidente segundo del Gobierno asegura que va a trabajar «para que España se convierta en una referencia internacional en el cumplimiento de los acuerdos de Naciones Unidas, como la defensa de La Paz». Dirigiéndose a los representantes de los sindicatos de inquilinos y trabajadores, a los que Iglesias les ha agradecido que «hayan defendido en la última década la justicia social», pide a estos actores que «no dejéis de presionarnos, esto significará que podemos hacer las cosas mejor». El líder de Podemos ha añadido que «seréis la referencia de esta vicepresidencia».

Iglesias también ha elogiado a la vicepresidenta Carmen Calvo, de quien ha recibido la cartera, afirmando que «va a ser un honor trabajar contigo y con los compañeros del Partido Socialista». Palabras bonitas que también ha tenido para Pedro Sánchez de quien pone en valor «su generosidad, visión y su capacidad para armar un gobierno plural, de enorme capacidad política y que llevará a cabo un programa de avance democrático». Sumándose a las palabras de ayer de Sánchez, en las que defendía que «va a ser un gobierno con muchas voces pero una sola palabra», Iglesias apunta que «este va a ser un gobierno fuerte con los principios del compañerismo y el trabajo en equipo».

«Estáis de enhorabuena»

Pablo Iglesias también se ha dirigido a sus compañeros de partido, muchos de ellos presentes en la sala, afirmando que «los militantes de base de Podemos hoy estáis de enhorabuena». El vicepresidente del Gobierno asegura que la entrada de los morados en el ejecutivo es un día de celebración para la formación.