España
Guerra Iglesias-Errejón

Iglesias quiso robar el nombre de ‘Más Madrid’ a Errejón pero el registro de Interior le paró los pies

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, diseñó una artimaña para robar a Íñigo Errejón la marca de 'Más Madrid' en las autonómicas de 2019

Portazo de Errejón a Iglesias: rechaza la alianza porque «Madrid no es una serie de Netflix»

Pablo Iglesias capitaneó una jugada fallida para arrebatarle a Íñigo Errejón su marca electoral en los comicios autonómicos de mayo de 2019. El líder de Podemos diseñó una artimaña para robarle la denominación Más Madrid. Según documentos a los que ha tenido OKDIARIO, el hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno presentó un escrito notarial ante el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior con la finalidad de constituir un nuevo partido político con el mismo nombre que la formación creada por Errejón y la ex alcaldesa de Madrid Manuel Carmena. El Ministerio del Interior respondió a Iglesias que ya existía un partido registrado como Más Madrid.

El 17 de enero de 2019, unos meses antes de las elecciones autonómicas del 26M, Errejón comunicó a Iglesias que no se presentaría como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. La tensión entre pablistas y errejonistas dentro de la formación morada había llegado a un punto de no retorno. Su entonces número dos decidió presentarse en una candidatura junto a Manuela Carmena y crearon una nueva marca: Más Madrid, con el objetivo de concurrir a las autonómicas y municipales.

Esta decisión sentó como una verdadera puñalada al líder de Podemos, quien se vio obligado a «interrumpir su permiso de paternidad» para lanzar un mensaje, a través de una nota de voz, a sus votantes. «Esta mañana me ha llamado Íñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral. Pocos minutos después de la llamada, la carta de Manuela y de Íñigo estaba en todos los medios de comunicación y en las redes sociales», manifestó.

Prosiguió: «En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto».

«Iñigo no es Manuela»

Finalmente concluyó con su conocido «Íñigo no es Manuela» y anunció que se Podemos se presentaría en Madrid pese a todo: «Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidas Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente».

Este mensaje lo envió el 17 de enero de 2019 en torno a las 19:00 horas. Al día siguiente ya estaba registrando la marca de Más Madrid para robársela a su ya ex compañero de fila, al que le deseó «toda la suerte en la construcción de su nuevo partido».

Acta notarial presentado por Podemos para robar a íñigo Errejón la marca de ‘Más Madrid’

Iglesias y su equipo incluso diseñaron un logo para el nuevo partido que aparece descrito en un acta notarial, que desvela OKDIARIO. El documento fue remitido a la Subsecretaría General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior. El símbolo diseñado por la formación de Iglesias era, según figura en ese documento público, así: “Está constituido por una composición gráfica de siete estrellas de cinco puntas, alineadas horizontalmente simulando una progresión de izquierda a derecha, separadas entre sí 0,50 cm, siendo las seis primeras empezando por la izquierda transparentes y con el contorno de color negro, y la séptima estrella, de la derecha y visualizada de forma completa, de color morado sólido. En la parte inferior, con la misma anchura que el gráfico, la leyenda Más Madrid, en color morado y tipografía Gotham Ultra, todo ello, según resulta de los estatutos del referido partido político, en los que se incluye una impresión gráfica, y que incorporo a la presente para ser incluidos en las copias que, de la misma, se explican”.

Respuesta del Ministerio del Interior

Interior lo denegó

Sin embargo, el Ministerio del Interior respondió el 15 de febrero de 2019 desestimando la petición de Podemos para registrar la marca Más Madrid porque «se han apreciado algunas deficiencias». Según el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos exige que «la denominación no podrá coincidir, asemejarse, identificarse, aún fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro».

«Vista la denominación, siglas y símbolos propuestos, y una vez consultadas las formaciones políticas que figuran en el Registro de Partidos Políticos, se comprueba que se encuentra inscrito el partido Más Madrid, por lo que deberán proponer otra denominación, siglas y símbolo», concluía el escrito.

Íñigo Errejón se adelantó a Iglesias

Esta comunicación llegaba sólo ocho días después de que la formación liderada por Errejón fuese inscrita oficialmente ante dicho organismo. Dos años después, las elecciones anticipadas en Madrid del 4 de mayo reeditarán aquella batalla electoral entre ex socios. Pablo Iglesias competirá contra la marca electoral que pretendió arrebatar a su ex amigo íntimo Íñigo Errejón.