Iglesias pierde el 21% de los votos en el pueblo de su casoplón, donde cae a 4ª fuerza política
Podemos pasa en Galapagar de los 2.870 votos de los abril a 2.122 sufragios
Podemos ha perdido en las elecciones generales del 10-N más del 21% del apoyo en Galapagar, el célebre municipio de la sierra madrileña de clase alta donde viven los líderes del partido (Pablo Iglesias e Irene Montero) en un chalet con piscina privada.
Los vecinos de Iglesias vuelven a dar la espalda a este proyecto político de izquierdas. En abril, Podemos logró 2.870 votos y, seis meses después, se conforma con 2.122 papeletas, un 21% menos. Pasa del 15,89% de voto al 12,51%, 3,38 puntos porcentuales menos.
Por su parte, Más País, el partido de Íñigo Errejón, irrumpe en Galapagar con 966 votos y el 5,69% de los sufragios.
El municipio estuvo gobernado por el PP hasta las elecciones locales de mayo, cuando fue sustituido por un alcalde del PSOE en coalición con Ciudadanos y apoyado desde fuera por Podemos y Más Madrid.
Sin embargo, en las elecciones generales del domingo, el PP fue la fuerza más votada ,con 4.184 sufragios frente a los 3.080 del 28-A. El PSOE se colocó como segunda fuerza al pasar de 4.324 a 4.004 votos. Al tercer lugar escala Vox con 3.791 apoyos (462 más que hace seis meses) y en quinto lugar aparece Ciudadanos con 1.570 adhesiones (2.354 menos que en los pasados comicios).
Por tanto, las subidas más destacadas en comparación con la votación del 28 de abril en Galapagar son las del PP (un 44,63% más de votos) y Vox (21,27% más). Caen el PSOE (1,42% menos), Podemos (21,27% menos) y Ciudadanos (57,41% menos).
En cuanto a la participación, este domingo se registraron 17.088
votos (el 75,09% del censo) frente a los 18.155 de abril (el 80,46% de participación). Los votos nulos se redujeron de los 334 de abril a los 269 de noviembre y los votos en blanco subieron considerablemente, de los 278 de abril a los 422 de ahora.
Mi agradecimiento a todas las personas a las que les ha tocado estar en las mesas electorales, a los trabajadores públicos y a los apoderados y apoderadas que hacen que esta jornada de #Elecciones10N salga adelante.#10NUnidasPodemos pic.twitter.com/zhx7fGvzYB
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) November 10, 2019
Lo último en España
-
Un jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de la Catedral de Valencia
-
La presidenta del Supremo alerta ante Bolaños que su reforma alumbra jueces con peor formación y nivel
-
Carnaval en Barcelona 2026: fechas y actividades que no te puedes perder
-
El alcalde de Alicante lleva a Fiscalía el escándalo de las viviendas que se han cobrado dos dimisiones
-
Abascal acompaña al chileno Kast en su gira por Europa para defender la libertad de expresión
Últimas noticias
-
Los veterinarios alertan a los dueños de perros en España: cuidado porque puede ser mortal
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Marta tiene un tenso enfrentamiento con María
-
Tebas deja helada la Liga: hasta Brasil, Arabia y la MLS gastaron más dinero en fichajes este invierno
-
Palma abre el camino «hacia el decrecimiento» y elimina las 347 plazas vacacionales que tenía en reserva
-
Quirónsalud Málaga pone en marcha una exposición de obras collage que recorre el proceso del cáncer desde la perspectiva de una paciente