Iglesias gana la primera batalla a Carmen Calvo: Sánchez le arrebata la coordinación de la coalición
Sánchez ha cedido a las presiones de Iglesias que el miércoles, en un almuerzo en Moncloa, le pidió la cabeza de la vicepresidenta primera.
Iglesias exige a Sánchez la cabeza de Calvo tras la bronca con Montero por la ley feminista
La pugna entre Calvo y Redondo amenaza la estabilidad en Moncloa
Carmen Calvo comienza a perder peso en el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, ha optado por ceder a las presiones de Podemos y apartar a su número dos de la coordinación de la coalición y así evitar más roces con los ministros morados. Se lo comunicó en una reunión, el pasado miércoles por la tarde, tras almorzar Sánchez con Pablo Iglesias. A la número dos del ejecutivo, los morados, la tienen cruzada desde el fracaso de las negociaciones del pasado verano.
El mismo miércoles, tras uno de los Consejos de Ministros más broncos hasta el momento, el vicepresidente segundo Iglesias exigió a Sánchez la cabeza de la vicepresidenta primera. Tal como les avanzó en exclusiva este periódico, los últimos desencuentros entre la vicepresidenta Calvo y la compañera de Iglesias, la ministra de Igualdad Irene Montero, llevaron al líder de Podemos a plantarse ante el PSOE.
Con este movimiento, Sánchez e Iglesias asumen la negociación de los grandes proyectos que afecten a todo el ejecutivo. Hasta ahora, estas funciones las tenía Calvo, como encargada de coordinar los distintos Ministerios. Pero la decisión de Sánchez, apartarla de la coordinación entre Ministerios, rebaja aún más su papel en el Gobierno. A partir de ahora, podrán aprobarse leyes sin que pasen por las manos de la vicepresidenta primera.
Calvo es la responsable de reunir cada jueves a los secretarios y subsecretarios de Estado en La Moncloa. Hasta el pasado mes de enero, ella concentraba todo el poder en este encuentro. Ahora lo comparte con uno de sus principales enemigos en Moncloa: Iván Redondo. La entrada del jefe de gabinete de Sánchez a hacerle sombra ya incomodó a la vicepresidenta en su momento. Pero además ha perdido el Ministerio de Igualdad, que ahora está en manos de Montero.
Pese a mantener la confianza total de Sánchez, Carmen Calvo se sitúa ahora en una situación complicada. Genera pocas simpatías entre la gran mayoría de sus compañeros en el Gobierno y le culpan de «romper todos los puentes con su actitud, al no haber digerido perder las competencias de Igualdad». Aunque con esta decisión difícil para el presidente los dos socios se prometen lealtad otra vez, en los despachos, Iglesias y Redondo continuarán maniobrando para facilitar su salida de la vicepresidencia primera.
Lo último en España
-
La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Nacho Cano: sus becarios entraron en España de forma legal
-
Feijóo pregunta a Sánchez si los ministros pagarán «a escote» los 6,6 millones del contrato de Israel
-
Nacho Cano carga contra el Gobierno: «Son unos sinvergüenzas y tendrían que ir a la cárcel»
-
Israel acusa a Sánchez tras romper el contrato de balas: «Sacrifica la seguridad por motivos políticos»
-
El hermano de Sánchez contesta sólo a su abogado e intenta desligarse del contrato al asesor de Moncloa
Últimas noticias
-
La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Nacho Cano: sus becarios entraron en España de forma legal
-
Álex Márquez sigue de fiesta: manda en Jerez a ritmo de récord
-
A qué hora es el GP de Jerez de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo por televisión
-
Lección de Francia a Tebas: adelanta al viernes el partido del PSG para que prepare mejor la Champions
-
Pánico entre los expertos: un continente se parte en dos y ya está creciendo un nuevo océano