Iglesias gana la primera batalla a Carmen Calvo: Sánchez le arrebata la coordinación de la coalición
Sánchez ha cedido a las presiones de Iglesias que el miércoles, en un almuerzo en Moncloa, le pidió la cabeza de la vicepresidenta primera.
Iglesias exige a Sánchez la cabeza de Calvo tras la bronca con Montero por la ley feminista
La pugna entre Calvo y Redondo amenaza la estabilidad en Moncloa
Carmen Calvo comienza a perder peso en el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, ha optado por ceder a las presiones de Podemos y apartar a su número dos de la coordinación de la coalición y así evitar más roces con los ministros morados. Se lo comunicó en una reunión, el pasado miércoles por la tarde, tras almorzar Sánchez con Pablo Iglesias. A la número dos del ejecutivo, los morados, la tienen cruzada desde el fracaso de las negociaciones del pasado verano.
El mismo miércoles, tras uno de los Consejos de Ministros más broncos hasta el momento, el vicepresidente segundo Iglesias exigió a Sánchez la cabeza de la vicepresidenta primera. Tal como les avanzó en exclusiva este periódico, los últimos desencuentros entre la vicepresidenta Calvo y la compañera de Iglesias, la ministra de Igualdad Irene Montero, llevaron al líder de Podemos a plantarse ante el PSOE.
Con este movimiento, Sánchez e Iglesias asumen la negociación de los grandes proyectos que afecten a todo el ejecutivo. Hasta ahora, estas funciones las tenía Calvo, como encargada de coordinar los distintos Ministerios. Pero la decisión de Sánchez, apartarla de la coordinación entre Ministerios, rebaja aún más su papel en el Gobierno. A partir de ahora, podrán aprobarse leyes sin que pasen por las manos de la vicepresidenta primera.
Calvo es la responsable de reunir cada jueves a los secretarios y subsecretarios de Estado en La Moncloa. Hasta el pasado mes de enero, ella concentraba todo el poder en este encuentro. Ahora lo comparte con uno de sus principales enemigos en Moncloa: Iván Redondo. La entrada del jefe de gabinete de Sánchez a hacerle sombra ya incomodó a la vicepresidenta en su momento. Pero además ha perdido el Ministerio de Igualdad, que ahora está en manos de Montero.
Pese a mantener la confianza total de Sánchez, Carmen Calvo se sitúa ahora en una situación complicada. Genera pocas simpatías entre la gran mayoría de sus compañeros en el Gobierno y le culpan de «romper todos los puentes con su actitud, al no haber digerido perder las competencias de Igualdad». Aunque con esta decisión difícil para el presidente los dos socios se prometen lealtad otra vez, en los despachos, Iglesias y Redondo continuarán maniobrando para facilitar su salida de la vicepresidencia primera.
Lo último en España
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
-
El Gobierno debate reducir las garantías de los propietarios para facilitar el alquiler a inmigrantes
-
Los guardias civiles estallan contra Díaz por querer multarles si no hablan catalán en Baleares
-
Los modales de la mujer de Santos Cerdán ante OKDIARIO: «¡Llama al papá!», «¡me cago en la puta de oros!»
Últimas noticias
-
GP Emilia Romaña de F1 2025: a qué hora es, canal de TV y dónde ver online en directo la Fórmula 1
-
Eurovisión 2025: a qué hora empieza la final, fecha y dónde se celebra
-
Calculadora del descenso a Segunda División: lo que necesita cada equipo para salvarse
-
El ‘pánico de los pasaportes’ empieza a extenderse: el problema que llega a España y Gibraltar
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT