España

La heredera del imperio Almirall desmonta el referéndum del 1-O: «Hoy he votado cuatro veces»

Una conocida empresaria catalana ha puesto en evidencia que el referéndum ilegal de Carles Puigdemont es un monumental fraude. Susana Gallardo ha grabado un vídeo en el que explica que ha votado cuatro veces, en otros tantos colegios, sin que se lo hayan impedido los responsables de las mesas. Cuantos más votos, mejor.

Únicamente ha recibido algunos reproches por acudir a votar cubierta con la bandera constitucional española: «Es una provocación», le han dicho en uno de los centros electorales. Susana Gallardo es una de las más conocidas empresarias catalanas: es hija del propietario de los Laboratorios Almirall (que preside ahora su hermano) y, hace escasos meses, se divorció de Alberto Palatchi, propietario del grupo Pronovias, del que ella ha sido vicepresidenta.

Susana Gallardo ha decidido tirar de ironía ante el desafío secesionista de Puigdemont y ha querido demostrar que el referéndum es un burdo montaje. «Pues nada, aquí estoy lista para ir a la calle», explica al inicio del vídeo, «me voy a meter en dos o tres colegios electorales con mi banderita, en esta fiesta democrática, a preguntarles si puedo votar. Como son tan demócratas, yo creo que me van a dejar votar en al menos dos o tres sitios».

«Mi bandera es legal, la tuya no»

Dicho y hecho. Poco después, aparece haciendo cola para votar por cuarta vez, cubierta con la bandera española. «Me dice que llevar la bandera es provocar», comenta sorprendida, tras la orgía de banderas esteladas que ha vivido Cataluña durante los últimos meses, «ya es el cuarto colegio en el que me dejan votar en esta democracia catalana, nunca había votado tanto en mi vida», añade entre risas.

Y a continuación, anuncia que va a enviar el vídeo a la CNN «para que vean cómo se vota aquí. Digan lo que digan aquí se vota, llevo cuatro coles, pero voy a seguir votando todo el día». Otras personas que hacen cola junto a ella no se muestran sorprendidas por este dato.

Cuando un independentista le reprocha que porte una bandera española, Susana Gallardo le contesta sin inmutarse: «Yo me paso el día tragando esteladas a todas horas, la mía es legal, la tuya no».

«No nos tenemos que esconder»

La heredera del imperio farmacéutico Almirall continúa con su periplo por los colegios electorales. «Esto es democracia, coño, aquí se vota non stop», bromea. Cuando se vuelve a poner a la cola para votar, una responsable de la organización le advierte que no puede entrar en el colegio electoral llevando la bandera española.

«Los votantes podemos llevar lo que nos dé la gana en todas las democracias del mundo», replica Susana Gallardo, «que me enseñen la ley, yo puedo llevar lo que me dé la gana en mi país, soy libre, me están explicando que les han dado indicaciones de que no se lleven símbolos, es alucinante».

La empresaria concluye su vídeo con una reflexión que desmonta la falsa imagen de que los independentistas son mayoría: «La realidad catalana no son ellos, somos mucha gente y no nos tenemos que esconder».