España
Fiscalía General del Estado

La UCO concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso

Elaboran un nuevo informe tras analizar los mensajes de una de las fiscales investigadas

La UCO descubre que el fiscal general tuvo una "participación preeminente" en la filtración

García Ortiz y su fiscal bromearon con añadir «un poquito de cianuro» a la nota contra el novio de Ayus

Los whatsapp entre los fiscales de Madrid contra Ayuso: «Espero que no te afecten sus infamias»

La UCO de la Guardia Civil ha concluido en un nuevo informe que Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, filtró la información secreta sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Tuvo una «participación preeminente» en «los hechos que derivaron en la filtración». En un documento remitido al Supremo de 57 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la UCO dice que «la publicación en prensa de la denuncia se produce antes incluso de que el denunciado la haya recibido, pues la difusión de la noticia es de las 06:01 horas del 12 de marzo de 2024 y el correo en el que el Fiscal de Delitos Económicos remite la denuncia al abogado de la defensa es de ese día, pero a las 09:23 horas».

«Existe una primera filtración a la prensa el día 12 de marzo de 2024, a las 06:01 horas en eldiario.es supuestamente realizada por la Fiscalía General del Estado. Esta afirmación está sustentada en las conversaciones mantenidas entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con la fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de al Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León, y con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, en las que se habla explícitamente de que la filtración es realizada por parte de la Fiscalía General del Estado», relata la Unidad Central Operativa.

Por otra parte, la UCO confirma la filtración porque la publicación en prensa incluye extractos de la denuncia de Fiscalía contra González Amador y del informe de Hacienda que contiene esta, así como de datos concretos como la cantidad que presuntamente se ha defraudado.

Además, se apunta que «a las 21:29 horas del 13 de marzo de 2024, con la publicación en el diario El Mundo, que incluye un correo entre la Fiscalía y la defensa de González Amador, el fiscal general del Estado comienza a impartir órdenes para recabar los correos mantenidos entre el abogado de la defensa y la Fiscalía».

La UCO también ha detectado que los correos de la defensa del investigado y la Fiscalía de fecha 2 de febrero de 2024 que se filtran a la prensa y cuya publicación es objeto de investigación se envían a la fiscal jefe provincial y a la fiscal superior, «en dos correos a las 21:52 y 21:54 horas respectivamente». Estos dos correos del fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, «se reenvían, por parte de la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, al fiscal general del Estado en otros dos correos a las 21:59 y las 22:01 horas». Menos de dos horas después, «a las 23:51, cadena SER publica la información sobre el correo del día 2 de febrero de 2024 entre el abogado de González Amador y la Fiscalía. En esta noticia, no sólo se hace alusión a dicha comunicación, sino que, además, se indica que «la Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas», como así se está produciendo y, finalmente, se publica. Un detalle que a los investigadores conduce a pensar que la emisora de radio ha hablado con García Ortiz y su equipo.

De esta forma, la Guardia Civil traza esta «secuencia razonable»: «Que desde las 21:59 horas, hora en la que recibe el fiscal general Estado el correo que requiere y que contiene el que finalmente se filtra, y hasta que se publica la filtración a las 23:51 horas, hay tan solo un número muy reducido de personas en los que concurren 2 circunstancias: Que tienen acceso a todos los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa, entre ellos, el que finalmente se filtra y que tienen conocimiento, no solo de que la Fiscalía está elaborando un comunicado, sino el periodo temporal aproximado en el que éste se publicará».

«Así las cosas, dada la participación preeminente del fiscal general del Estado en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada, y en la necesidad de contar con la mayor información posible que permita el esclarecimiento de los hechos investigados, no existiendo posibilidades menos lesivas para alcanzar los objetivos investigativos se solicita se realice por parte de la Guardia Civil una copia de trabajo de la información incautada en la diligencia de entrada y registro practicada en el despacho del fiscal general del Estado, que autorice a los agentes de la Guardia Civil a acceder al contenido de la misma para su análisis y que se dé traslado a la UCO de la Guardia Civil de los elementos aportados al procedimiento por los implicados en los hechos, tales como correos, comunicaciones entre los mismos u otros que se consideren que puedan ser de interés para el esclarecimiento de los hechos».