España
'Menas' en Cataluña

Un grupo de ‘menas’ se enfrentan a vecinos de Hospitalet con vallas y palos de hierro

El Ayuntamiento de Hospitalet impulsó un proyecto para alojar a un grupo de 'menas' en dos viviendas del municipio para que se integrasen en la vida diaria. Ahora los vecinos han iniciado una recogida de firmas para cerrar estos dos centros de acogida

Orden a los Mossos: a partir de ahora los ‘Menas’ serán ‘MMS’ para no crear "alarma social"

Un grupo de menores extranjeros no acompañados (‘Menas’) se pelean cen plena calle y de noche utilizando vallas y palos de hierro para tratar de herirse. Así es el último vídeo que se está haciendo viral en las redes sociales y tuvo lugar en el barrio de Sant Feliu de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

«¡¿Dónde están los tutores ahora?!», es lo que se pregunta la mujer que grabó esta pelea. ‘Helpers BCN’, un grupo creado en las redes sociales para denunciar las situaciones de inseguridad en Cataluña, denuncia que esta pelea se produjo después de que los ‘menas’ acosasen «sexualmente a unas adolescentes». «Grupo de jóvenes del barrio les recriminan y recuerdan que no era la primera vez. Los menores y los vecinos inician una brutal pelea», relata Helpers.

Tuit de ‘Helpers BCN’.

Este grupo de ‘menas’ residen en dos viviendas que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento del municipio, liderado por la socialista Núria Marín, puso a su disposición para que se integraran en la vida diaria. Los vecinos apoyaron este proyecto tras reunirse con los representantes del Consistorio, pero ahora se han movilizado para iniciar una recogida de firmas para cerrar estos dos centros para los ‘menas’.

Así lo han anunciado los vecinos del distrito a través de un comunicado difundido en las redes sociales. «Siete meses después se ha demostrado un absoluto fracaso: robos, algunos con agresión, incivismo, violencia y peleas en grupo nunca vistas en el barrio», aseguran los ciudadanos en esta misiva

«Como consecuencia directa, esto ha obligado a reforzar la vigilancia policial viéndose aumentada significativamente la presencia de patrullas en el barrio. Es el ejemplo más evidente de cómo este proyecto ha sido un error desde el principio. El principal valor añadido ha sido siempre la tranquilidad social y convivencia pacífica entre vecinos, por ello se inicia esta recogida de firmas con el propósito de reclamar el cierre de estos pisos tutelados que tan negativamente han influido en el barrio», afirma la nota.

No se avisó a los vecinos

Los vecinos de este distrito de Hospitalet recuerdan que el Ayuntamiento inició el proyecto para crear dos centros de acogida de ‘menas’ «sin el conocimiento de vecinos, motivo por el cual tuvo lugar una reunión de urgencia con los principales actores de este proyecto en la que se informó de las características del mismo, dada la precipitada apertura y nula información que se disponía».

«Una vez conocido el proyecto por los vecinos y tras las promesas de que sería un proyecto integrador y que no alteraría la habitual convivencia pacífica en el barrio, los entonces asistentes a la reunión mostraron su compromiso y apoyo al proyecto», destacan los vecinos.