El Gobierno riega una ONG de dos ex diputados socialistas con subvenciones de 7 ministerios
Paca Sauquillo y Manuel de la Rocha Rubí presiden la organización Movimiento por la Paz (MPDL)
La vicepresidenta Teresa Ribera es socia de la entidad, según su declaración de intereses en el Congreso
Hasta siete ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora en funciones y conformado por el PSOE y Podemos-Sumar, han regado el presupuesto de una ONG afín al PSOE con ayudas públicas. Se trata de la organización Movimiento por la Paz (MPDL), de la que es socia la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En concreto, la también diputada por Madrid recoge en su última declaración de intereses económicos -presentada en el Congreso el pasado 18 de septiembre- que paga cuota como socia de Movimiento por la Paz (MPDL), una ONG que encabezan dos veteranos socialistas: Paca Sauquillo (presidenta de honor) y Manuel de la Rocha Rubí (presidente). La primera fue diputada en el Congreso, en la Asamblea y en el Parlamento Europeo con el PSOE y presidió el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid bajo mandato de Manuela Carmena.
Por su parte, De la Rocha Rubí, también en su día parlamentario socialista en las Cortes y en la Cámara de Vallecas, ejerció como alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en los años ochenta. Su hijo es el economista Manuel de la Rocha Vázquez, actualmente alto cargo de Pedro Sánchez en Moncloa, donde está al frente del departamento de Asuntos Económicos del Gabinete del Presidente.
Según consta en el registro del Sistema Nacional de Publicidad de
Subvenciones y Ayudas Públicas, Movimiento por la Paz (MPDL), organización fundada en 1983 que se define como «independiente, laica y progresista», ha recibido ayudas públicas de siete ministerios del Gobierno, que integra la propia Teresa Ribera, socia de la entidad.
Los ministerios de tales concesiones son Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Derechos Sociales y Agenda 2023; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Educación y Formación Profesional; Cultura y Deporte y el de Sanidad. De este último, ahora bajo mando de José Manuel Miñones, la ONG percibe subvenciones por parte de la Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas dentro de los «programas supracomunitarios sobre adicciones».
En lo referente al Ministerio de Asuntos Exteriores, el departamento que dirige José Manuel Albares destina ayudas a Movimiento por la Paz para la realización de proyectos de «cooperación internacional», incluyendo aquí los de «Educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España». Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá sufraga con dinero público a esta ONG en el marco de la «protección Internacional» y la «atención humanitaria a personas inmigrantes». Por este último concepto, recibió 4,6 millones de euros el año pasado.
Cultura costea la revista
Otro departamento ministerial que figura en el listado es el de Educación y Formación Profesional, pilotado por Pilar Alegría, que asignó el curso pasado 9.400 euros a la organización de Sauquillo y De la Rocha para atender al alumnado con «necesidad de apoyo educativo» en Ceuta y Melilla. También Cultura, con Miquel Iceta como máximo responsable, costea a la ONG la edición de la revista Tiempo de Paz.
Del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero también consta una subvención de más de 60.000 euros a MPDL para la «concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres». En el caso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, el departamento de Ione Belarra tiene a esta ONG entre sus beneficiarias de ayudas para «actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».
Lo último en España
-
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: las misas, en el Bernabéu o el Movistar Arena
-
Ayuso retrata a Sánchez: «Le pasó la cartera ministerial de la corrupción de Ábalos al caradura de Zapatero»
-
El Supremo rechaza suspender cautelarmente la regularización masiva de inmigrantes
-
Día de las Fuerzas Armadas 2026 en Las Palmas de Gran Canaria: horario de todos los actos, desfile de cazas y demostraciones
-
Puente defiende en un mitin que el PSOE no tiene la culpa del problema de la vivienda y una asistente le grita: “¡Mentira!»
Últimas noticias
-
Trump se ha reunido este viernes con sus principales asesores para decidir si reanuda la guerra en Irán
-
George Russell se lleva la mini pole en Canadá, con Sainz décimo y Alonso estrellado
-
ADEMA FP gradúa a más de 100 estudiantes en una promoción marcada por la excelencia y la empleabilidad
-
La familia del testaferro de Maduro Alex Saab abandona Venezuela y vivirá en Miami tras su deportación a EEUU
-
Trágico accidente en Mallorca: un hombre de 67 años muere tras chocar contra un muro de piedra