España
Congreso de los Diputados

El Gobierno pierde otra votación: el Congreso rechaza el ‘Gran Hermano’ turístico de Marlaska

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha batido este miércoles un bochornoso récord al perder ocho votaciones en un solo día en el Congreso de los Diputados, en otros tantos puntos de dos iniciativas del PP. Uno de esos puntos rechazados es el Gran Hermano turístico que quería montar el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del PP con la que pide al Ministerio de Interior prolongar la suspensión del decreto 933/2021, que ha sido bautizado como Gran Hermano Turístico por establecer nuevas obligaciones de registro documental en actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

En concreto, se ha aprobado un punto específico de una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, que ha sido apoyado por Vox, Junts, UPN, Coalición Canaria y BNG, votos suficientes para superar el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu han votado en contra. PNV y Podemos han decidido abstenerse, mientras que el exministro socialista y ahora diputado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en el hemiciclo.

Aunque el decreto emanado del Ministerio de Interior data de 2021, este ha sufrido varios aplazamientos y está previsto que entre en vigor el próximo 2 de diciembre. El término de ‘Gran Hermano’ se debe a que el texto, en algunos casos, obliga al hotel en cuestión a recabar información sensible del turista como su grado de parentesco o su código IBAN bancario.

El decreto ha provocado las protestas de las agencias de viaje, hoteles y alojamientos turísticos por los posibles perjuicios que puede provocar recabar más de 40 datos de los usuarios, como establece del documento legislativo, informa Ep.

En este escenario, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con varias asociaciones del sector y les prometió que finalmente no se exigirán más datos que aquellos que se estén recabando en la actualidad, al margen del decreto. Esta promesa, dijo el ministro, quedará plasmada en una futura orden ministerial que Interior se ha comprometido a realizar, eso sí, después de la fecha de entrada en vigor del decreto, que es el 2 de diciembre.

Las agencias de viaje y el ‘Gran Hermano Turístico’

Las agencias de viajes han celebrado que el Congreso haya pedido la suspensión del nuevo registro de viajeros, que pedía el ministerio de Marlaska. En concreto, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha mostrado su alegría después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una iniciativa del PP que pide al Ministerio del Interior mantener la suspensión del nuevo registro de viajeros.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha expresado su entusiasmo y se ha mostrado esperanzado en que el Ministerio del Interior recapacite en la imposición de esta normativa que «solo se está haciendo en España y crea muchos perjuicios».

«Seguimos pidiendo la exclusión total de las agencias de viajes de este registro y confiamos sentarnos nuevamente tanto con el Ministerio, como con las diferentes autoridades, para que se replantee y se reconsidere la aplicación de esta ley», ha asegurado el presidente de la patronal.