El Gobierno sólo explicará la destitución de Sánchez Corbí en la comisión de secretos oficiales

Manuel Sánchez Corbí
El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Cobí (Foto: Efe)

El PSOE ha asegurado hoy que el Gobierno sólo explicará la destitución de Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados. Así lo ha argumentado David Serrada, diputado socialista, apuntando que el Ejecutivo no tendría inconveniente en explicarse en la citada comisión de —oficialmente llamada de gastos reservados—.

Según Serrada, el mando destituido todavía está en plazo para recurrir la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska, de quien había solicitado comparecencia el PP para que diera explicaciones sobre la supuesta «pérdida de confianza» que alegó oficialemente en sede parlamentaria.

Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.

Francisco Martínez, diputado del PP y ex secretario de Estado de Seguridad, ha calificado de «injustificada, injusta y arbitraria» la decisión del ministro de cesar al coronel, por una «inexplicable» pérdida de confianza en un profesional de larga trayectoria en la lucha contra el terrorismo y reconocido por sus superiores, subordinados y compañeros.

Tras enumerar sus numerosas condecoraciones, Martínez ha criticado que se le comunicara el cese por teléfono y se ha preguntado «cómo es posible» que en tan solo 15 días un guardia civil reconocido también internacionalmente haya perdido la confianza de sus mandos políticos.

El diputado ‘popular’ ha explicado que el PNV ya pidió el cese por unas declaraciones del coronel, por lo que ha considerado que ha sido este partido quien ha planteado la destitución como exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ha cedido ante sus socios».

Durante el debate, el socialista David Serrada se ha dirigido al PP para decirle que si tanto interés tenían en recibir explicaciones, tenía que haber pedido la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, que «resulta ser la eficaz y la mandatada» para estos asuntos.

«¿Cuánto tiempo hacía que [la UCO] no tenía fondos para hacer investigaciones?», ha preguntado Serrada antes de emplazar a que presente el recurso si así lo considera el coronel porque «está en plazo» y puede tener «la oportunidad de defenderse».

Según Serrada, el Gobierno no tiene ningún problema en explicarlo en la comisión correspondiente, transparencia que ha contrapuesto al «caciquismo» en el Ministerio el Interior durante el mandado del PP, cuando además se «ocultaba» información.

C’s: «Corbí es un funcionario ejemplar»

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha apoyado la petición de comparecencia del PP y ha dicho que Marlaska actuó ordenado por Pedro Sánchez y ha dado «carpetazo a un funcionario ejemplar que dirigió de forma eficaz a sus hombres y tiene reconocimiento nacional e internacional».

Desde Podemos, Rafael Mayoral ha señalado que ya el ministro comparecerá le miércoles en el Congreso y podrá hablar de estos temas, a la vez que ha considerado «fuera de lugar» los «panegíricos» que han hecho PP y Ciudadanos de la figura del coronel.

Por su parte, Marian Beitialarrangoitia, la diputada de la proetarra Bildu, ha censurado al coronel por haber sido condenado por torturas, ha opinado que nunca tenía que haber llegado a ocupar cargos en la UCO y ha manifestado que un «delincuente» no debería ocupar ninguna dirección.

«Hay demasiados torturadores condecorados en España, como Billy el Niño», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias