El Gobierno da a los partidos 800.000 € para «cooperación internacional» en plena tragedia de la DANA
Cada partido podrá recibir hasta medio millón para "promover la democracia"
El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha convocado subvenciones dirigidas a las fundaciones y asociaciones dependientes de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. La dotación de estas ayudas -cuya resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de noviembre- asciende a 800.000 euros. La cuantía a conceder a cada solicitante no podrá ser superior al medio millón.
Según el texto de la resolución, consultado por OKDIARIO, el objeto de las subvenciones es «contribuir desde la cooperación internacional para el desarrollo sostenible a la promoción a nivel global de la democracia y la aportación de los sistemas de partidos y otros actores políticos a la aceleración de la implementación de las siguientes metas de la Agenda 2030».
Así, entre las actividades a financiar están aquellas dirigidas a potenciar «la participación de las mujeres en la vida política y pública», «promover el Estado de Derecho» o «crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas».
La puntuación de las solicitudes dependerán de la valoración del proyecto, además de la representación de cada partido en el Congreso de los Diputados y el Senado. Los proyectos, según se indican, deberán tener «coherencia» con el Plan Director de la Cooperación Española del Gobierno.
Estas subvenciones llegan en plena tragedia de la DANA y cuando se cuestiona el reparto de recursos destinados a hacer frente a esta emergencia.
Un millón para inmigrantes
Como ya informó OKDIARIO, el Gobierno movilizó casi un millón de euros en «contratos de emergencia» para la prestación de servicios relacionados con el alojamiento, la manutención y la seguridad de más de 1.000 inmigrantes el pasado 30 de octubre, el mismo día que la Comunidad Valenciana amaneció devastada por la DANA. El Ejecutivo de Sánchez no aprobó las ayudas directas y subvenciones para los afectados hasta el pasado martes, es decir, casi una semana después de la tragedia.
Concretamente, el Gobierno adjudicó cuatro contratos de emergencia para la prestación de servicios relacionados con el alojamiento, la manutención, la seguridad, la salubridad, el transporte, el acompañamiento social e información, la traducción e interpretación y la atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia. Estos contratos suman un montante total de 965.000 euros y están destinados a la prestación de estas actuaciones para 1.100 inmigrantes llegados a las costas españolas.
Los contratos se enmarcan dentro de la Declaración de Emergencia aprobada por la Secretaría de Estado de Migraciones de fecha 14 de octubre de 2023, que fue ampliada para la prestación de servicios, realización de obras y la adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, en virtud del artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
Lo último en España
-
El PP llevará la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
-
Esta marca de cervezas madrileña renace tras caer en quiebra: éste es su nuevo nombre
Últimas noticias
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Teléfonica tras la salida pactada de Álvarez-Pallete
-
Por qué Michelle Obama no va a la toma de posesión de Trump con Barack: ¿es Jennifer Aniston el motivo?
-
Aída Nízar se enteró de la prescripción de su denuncia por abusos contra Errejón por correo ordinario
-
Adiós a los triángulos de emergencia: este dispositivo viene a sustituirlos y ya hay fecha del cambio
-
Lo llaman el ‘Machu Picchu europeo’ y está en España: sus ruinas enamoran desde 3.000 metros