El Gobierno de Asturias da por estabilizada la llegada de pélets a sus costas

Así lo ha asegurado Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

Se mantendrá una exhaustiva vigilancia para que el impacto sea lo más reducido posible

Asturias pellets
El Gobierno del Principado considera estabilizada la llegada de pellets

El Gobierno del Principado de Asturias ha considerado que la llegada de pélets a sus costas está estabilizada. No obstante, se mantendrá una exhaustiva vigilancia para que el impacto de los microplásticos en el litoral sea lo más reducido posible.

Así lo ha asegurado Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, tras su visita al dispositivo habilitado en la playa de Xagó junto a David Villar, director general de Custodia del Territorio e Interior, y Jorge Suárez, alcalde del municipio asturiano de Gozón.

Alejandro Calvo ha asegurado que la aparición de los pélets en la costa asturiana sigue siendo escasa. A pesar de ello, se mantendrá «una vigilancia exhaustiva» realizándose labores de control y recogida para que el daño sea mínimo. Se prestará especial atención a los 30 espacios naturales protegidos que tiene el Principado a lo largo de su litoral.

Por su parte, Jorge Suárez, alcalde de Gozón, ha recordado la gravedad de la contaminación provocada por los plásticos en el mar y ha apelado a la concienciación ciudadana.

El Principado ha inaugurado precisamente este fin de semana un proyecto para desarrollar labores de limpieza en once arenales de nueve concejos por parte de ciudadanos voluntarios. Un total de 75 efectivos de las agrupaciones de Protección Civil colaboran en la coordinación de estos dispositivos.

Cómo recoger los pélets

 

La colaboración de miles de voluntarios, tanto en Asturias como en Galicia y Cantabria, está siendo determinante para luchar contra la gran cantidad de pélets de plásticos que están apareciendo en la arena tras el vertido de millones de bolitas procedentes de un carguero.

No obstante, es importante tener en cuenta varios aspectos para hacerlo de manera correcta. Su color blanquecino y su pequeño tamaño hacen que sea difícil localizarlos precisamente al confundirse entre la arena y ser poco visibles.

Por el momento, no existe un método mecánico para recogerlos de manera eficiente. La labor se está realizando a mano, lo que provoca que, al pisar la arena para llevar a cabo la recogida, los pélets se hundan al mismo tiempo siendo más difícil su detección.

Desde Greenpeace España han insistido en que la mejor manera de recogerlos es «utilizando guantes y gafas protectoras y empleando los medios que deben proveer los ayuntamientos, que son los responsables de la limpieza de las playas».

Lo último en España

Últimas noticias