Asturias

Cómo recoger los pellets de plástico de las playas de una forma segura y adecuada

Este material debe ser recogido de forma correcta y debe de ser tratado como residuo industrial

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Miles de voluntarios están acudiendo por su propia cuenta a las playas de Galicia, Asturias y Cantabria para recoger los pellets de plástico que están apareciendo en la arena tras el vertido de millones de bolitas procedentes de un carguero.

Llegan pertrechados con lo que creen será la forma más eficaz de recogerlos del medio natural pero, es conveniente seguir algunos consejos en la recogida y en cómo debemos deshacernos de ellos.

El pasado 8 de diciembre, el buque Toconao perdió frente a las costas gallegas perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertiendo al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otro tipo de carga como neumáticos y papel film.

Una recogida tediosa y complicada

La marea de microplásticos está cada vez más extendida por las playas del Cantábrico, donde cada día parecen nuevos puntos detectados, incluso ya están llegando a las costas francesas.

Los pellets, también conocidos como granza, Nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas bolas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño que se utilizan para fabricar productos de plástico, por lo que puede ser considerado con microplástico.

La tarea de detectarlos y recogerlos no es nada fácil ya que su tamaño y color blanquecino hace que sean complicados de localizarlos al estar esparcidos y diseminados entre las arenas de las playas. Se confunden fácilmente con la arena y son poco visibles.

pellets plástico cantábrico playas
Pellets de plástico filtrados en un colador en una playa gallega

Nivel de toxicidad de los pellets

Diariamente llegan a las costas los pellets, lo que hace que la playa que ha sido limpiada un día, al siguiente aparece otra vez con este material fruto del movimiento de las mareas.

No existe de momento un método mecánico situado en las playas para poder recogerlos de forma eficiente y la labor se centra en realizarlo a mano, una tarea tediosa y bastante complicada.

Además, un problema añadido es que las personas que acuden a recogerlos de forma voluntaria por las playas provocan pisadas y hacen que los pellets de plástico se hundan en la arena haciendo que sean más dificíl su detección y recogida.

Lo que se está viendo entre los voluntarios que acuden a las playas es que, sin saber definitivamente el nivel de toxicidad de los pellets de plástico, se están recogiendo de manera manual.

María José Caballero, portavoz de Greenpeace España, apunta a OKGREEN que «con los últimos datos de la Xunta en la mano la toxicidad no es muy elevada, pero en el caso en el que se deshagan y se conviertan en polvo por su degradación sí que lo es».

Pellets Galicia
Una técnico de medioambiente de Arteixo inspecciona la llegada de pellets de plástico en la playa de Repibelo (Foto: Europa Press)

Guantes y gafas

«Lo que sabemos por la composición, es que este polvo, puede provocar irritación ojos y mucosas tal y como apunta uno de los informes de la Xunta», apunta Caballero, que, a su vez, incide que la recogida en las playas es la única manera efectiva de hacer desaparecer estos microplásticos, «una tarea que puede llevar meses o incluso un año».

La experiencia en otros vertidos masivos de pellets de plástico en el mar, como los ocurridos en Sri Lanka o en Sudáfrica hacen pensar que las tareas se prolongarán durante bastantes meses, incluso llegando a afectar a la pesca. Sobre este punto la portavoz de Greenpeace apunta que en Sri Lanka «la pesca disminuyó un 40% a causa de este vertido».

Desde la organización ecologista insisten que la mejor manera de recogerlos de forma correcta «es utilizar guantes y gafas protectoras y emplear los medios que deben proveer los ayuntamientos, que son los responsables de la limpieza de las playas».

Avisar al 112

Así mismo, la portavoz apunta que es necesario avisar a los responsables municipales o al 112 cuando se encuentren los sacos y reclama que haya una coordinación efectiva entre los consistorios, la autoridades autonómicas y el Gobierno.

En el caso de que te encuentres con los sacos de pellets en las playas, lo recomendable es recoger este material con cuidado del borde del mar y apartarlos a una zona segura para que no sea arrastrado por las mareas y las corrientes. Una vez apartado, y dar su localización al 112 y que se pueda recoger de forma segura.

Caballero también apunta como consejo a la hora de recoger los pellets de plástico que «en ningún caso se debe excavar, tan sólo recoger de la superficie de la arena». Aún así es muy recomendable ir pertrechados con guantes para proteger tus manos de los posibles efectos de los pellets, y resguardar así también las manos que van a estar durante un periodo largo en contacto con este material, la arena y el agua salada. Además coge la ropa más adecuada para estar en un medio húmedo, en el agua y, también, abrigarse para combatir el frío.

Cómo recoger los pellets de plástico

Varias formas de recoger los pellets de plásticoha sido difundida por la influencer ambiental BlondieMuser, que ha dado una serie de consejos para que esta titánica labor sea más efectiva y los materiales que debes tener.

Antes de ponerte a recogerlos recomiendan ver cómo están distribuidos los pellets, si están en el agua, en línea recta en la arena depositados por la marea o esparcidos por el viento, e incluso si la arena está húmeda o seca, algo que condicionará cómo recoger este material.

Si vas a recoger los pellets de plástico en el agua, se recomienda recoger agua de mar en un recipiente, un cubo o barreño y verterla en un colador o tamiz para quedarse únicamente con los pellets y las pequeñas algas. También se ve cómo los pellets, al ser de plástico, flotan, por lo que el colador sirve para filtrarlos rápidamente en el recipiente donde estén.

Éste es un procedimiento muy parecido para los que están en una zona de arena todavía húmeda, donde se filtrará la arena afectada en el colador, o elemento que se tenga, para que únicamente los pellets queden en el recipiente.

Cómo recoger los pellets en la arena seca

En el caso de estar en la arena seca si los pellets están sobre arena seca, la forma más efectiva es barrer los plásticos con una escoba y un recogedor, aunque hemos visto otros métodos utilizando, escurridores de cocina, el tamizado, bolsas de malla o mismamente con la mano.

Para sacar los pellets del agua, la bióloga recomienda recoger agua de mar en un recipiente o tina y verterla en un colador para quedarse únicamente con los pellets y pequeñas algas.

Un procedimiento muy parecido al de recoger los que están en una zona de arena todavía húmeda, donde se verterá la arena afectada en el colador para que únicamente los pellets queden en el recipiente.

Bolsa con pellets de plástico
Bolsa con pellets de plástico aparecida en una de las playas (Foto Noia Limpia)

Nunca tirarlo a los contenedores

La investigadora Marinella Farré del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que es conveniente seguir las recomendaciones de los expertos en la zona e «intentar tocar lo menos posible» la misma, sobre todo si se trata de lugares protegidos.

Greenpeace también pide especial atención a cuidar las zonas que tengan vegetación o dunas, para no dañar más el entorno.

A la hora de deshacernos de los pellets de plástico es muy importante saber qué hacer con estas bolitas que están apareciendo. María José Caballero advierte que «este material está considerado como residuo industrial y que debe ser trasladado a una planta de tratamiento específica para ser tratados adecuadamente».

Tras recoger los pellets de plástico «en ningún caso debe considerarse la opción de ser depositados en ninguno de los contenedores de recogida de residuos como el amarillo», anota la portavoz de Greenpeace.