Garzón: «Es viable un acuerdo entre PSOE, Podemos, IU, C’S y otras fuerzas para frenar al PP»
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ve viable frenar un gobierno del PP por parte de un acuerdo entre el «PSOE, Podemos, la propia Izquierda Unida, e Ciudadanos, aparte de otras fuerzas porque hay «compromisos asumidos».
«Este acuerdo podría sentar las bases para hacer la política de una manera diferente», ha asegurado Garzón después de acudir al Congreso para entregar su credencial como diputado electo. Tanto él como Sol Sánchez han sido los dos únicos escaños que ha logrado Izquierda Unida-Unidad Popular en las elecciones del 20D.
En esta aparición ante los medios, el mandatario de la formación comunista ha desvelado que está «hablando con todos los partidos para promover esa opción de cambio y evitar así otras elecciones».
«Estos comicios sólo servirían para reforzar al PP y pondría sobre la mesa la incapacidad de fuerzas políticas que no han sido capaces de ponerse de acuerdo pese a compartir muchos elementos de cambio», ha recalcado.
Garzón se ha reiterado en su idea de rechazar la investidura de Mariano Rajoy, señalando que «desde la humildad de nuestros dos escaños, IU facilitará que Rajoy no vuelva a ser el presidente del Ejecutivo».
«Es necesario que IU tenga grupo parlamento propio»
También se ha mostrado partidario de que su formación cuente con un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja porque «es necesario que el casi millón de votos que obtuvo el 20D tenga visibilidad propia».
«He hablado especialmente con el PP y el PSOE porque la interpretación que hagan ellos del Reglamento del Congreso es decisiva para la configuración de los grupos parlamentarios», en referencia a la voluntad de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo miércoles, de permitir que su formación tenga grupo propio en la Cámara Baja.
El reglamento del Congreso sólo permitiría a IU tener grupo parlamentario propio en caso de que se uniera con otras fuerzas en un grupo técnico, como el que formaron en 2008 junto a ERC, para que pueden votar y presentar iniciativas por separado.
Es la única posibilidad, puesto que los dos diputados logrados y el 3,6 % de los votos conseguidos no son suficientes para la formación de Garzón de contar con un grupo independiente en la Cámara Baja.
«A Podemos le sentimos parte de un mismo proyecto, pero con diferencias»
Por otro lado, Alberto Garzón también ha aprovechado para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que «animaba» a IU a «rectificar» para «trabajar en un futuro en común». Iglesias afirmó que las «provocaciones» que lanzó IU-Unidad Popular contra Podemos durante la campaña electoral habían «cortado puentes que eran importantes».
«La federación de Izquierdas no tiene nada que rectificar», ha señalado Garzón, argumentando que «siempre hemos sido todo lo cordiales y elegantes que se puede ser», añadiendo que «esto implica aceptar la crítica política, que es legítima y sana».
Garzón ha manifestado también que «a los compañeros de Podemos les sentimos parte de un mismo proyecto de transformación social, pero con diferencias, y esas diferencias a veces hay que ponerlas sobre la mesa para que podamos llegar a tener un debate sano».
Sin embargo, el mandatario de IU matiza que «no vamos a entender eso como provocaciones porque hacemos política desde la honestidad y la elegancia, lo que implica el respeto profundo a todos los compañeros, sean de Podemos o de otras fuerzas».
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Abascal tilda de «banda criminal» al PSOE tras el audio revelado por OKDIARIO de la líder socialista en Argentina
-
La excusa de Sánchez ante su desplante a Trump en la ONU: «La invitación llegó hace poco y el viaje estaba preparado»
-
Sánchez ha inyectado a la ONU 522 millones más de los que le toca aportar a España por su peso en el organismo
-
Leire Díez, la fontanera del PSOE, fue invitada a la boda de la socialista que dimitió por falsear su currículum
Últimas noticias
-
El mejor robot aspirador para tu casa en 2026: guía de compra y comparativa profesional
-
Quién es Tita Nati, la mujer que apareció anoche junto a Ferran Torres y Rodri tras ‘El Hormiguero’
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
El ranking definitivo de aspiradores sin cable en 2026: tecnología y potencia al servicio de tu hogar
-
Sabemos qué hizo Ferran Torres después de su entrevista en ‘El Hormiguero’: de fiesta con Rodri y Tita Nati en un exclusivo local de Madrid