García-Page pudo haber parado la Ley Montero pero permitió a su secretario de Organización votar a favor
Los socialistas apoyaron la Ley Montero pese a que el Gobierno de Page advirtió que habría rebajas de pena
El ‘sí es sí’ de Sánchez y Montero ya ha perdonado 81 años de cárcel a 30 violadores excarcelados
Uno de los aspectos más chocantes de los informes de Castilla-La Mancha que advertían ya en 2020 sobre las rebajas de pena que provocaría la ley del sólo es sí es que muestran que el presidente socialista de dicha comunidad, Emiliano García-Page, podría haberlo parado, pero optó por no actuar al respecto. Se da la circunstancia de que el secretario de organización autonómico del Partido Socialista en su comunidad, Sergio Gutiérrez, es diputado nacional en el Congreso. Tenía acceso al demoledor informe que su propio partido había realizado y, sin embargo, votó a favor de la ley en el Congreso, como el resto de los 120 diputados socialistas.
En el informe que desde la consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha se remitió al gabinete de Irene Montero ya en 2020, se avisaba de que las penas en delitos sexuales podrían verse reducidas. Tanto ese informe como otros, incluido del Consejo General del Poder Judicial, tuvieron como respuesta el desdén ministerial y de las organizaciones feministas cercanas a Irene Montero, que lo achacaban todo a la «propaganda machista».
Lo cierto es que la consejera de Igualdad, que a la sazón también es portavoz del Gobierno autonómico, remitió este informe en una carta a la jefa de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, señalándose la necesidad de una modificación en la ley del solo sí es sí.
En los últimos días, García-Page se ha pronunciado sobre la ley y en alusión a la ministra Montero, ha dicho que «no pasa nada por equivocarse» e incluso «es grandioso poder reconocer que uno se equivoca». Lo cierto es que el presidente manchego sabía de los tremendos peligros de la citada ley desde hace más de dos años. Nadie hizo nada en su momento, y el resultado es que ya son casi 500 los violadores beneficiados por la Ley Montero.
Lo último en España
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder
-
Feijóo exige la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales ante el «desbarajuste de versiones» sobre Ceuta
-
Vivas: «A mí me van a tener que sacar de los polideportivos»
-
Dos niños de 14 y 15 años encuentran muertos a sus padres en el jacuzzi de su casa en Cullera (Valencia)
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Athletic: Pedri será el cambio obligado de Flick y Rodrigo podría debutar
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en una isla griega paradisiaca: ofrecen alojamiento, desayuno y cinco horas de trabajo al día