El fugado Puigdemont dice que Valls «no tiene ni idea» de Barcelona
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, defendió hoy que el ex primer ministro francés Manuel Valls se presente como candidato a la alcaldía de Barcelona, si bien consideró que el político galo «no tiene ni idea» de la ciudad.
«Defiendo su derecho a presentarse, aunque no tenga ni idea ni proyecto para Barcelona», afirmó Puigdemont en una conferencia ante alrededor de 250 estudiantes en la Universidad de Lovaina (norte de Bélgica).
«Creo que los barceloneses deben elegir un proyecto de ciudad, no un proyecto identitario (…) un proyecto basado solo en el anti independentismo», añadió.
Más allá, Puigdemont pronosticó que si Valls gana la alcaldía, «Barcelona caerá en una crisis. Y eso no sería una buena noticia ni para Cataluña ni para España».
Asimismo, también llamó la atención sobre que siendo ex primer ministro de Francia, una República, Valls se haya pronunciado a favor de la monarquía española y haya censurado la declaración reciente al respecto del Ayuntamiento de la capital catalana.
Por su parte, Manuel Valls ha defendido este lunes que la ciudad necesita élites de todos los sectores, también del futuro: «Soy el candidato de las élites», ha proclamado junto al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
«A este discurso populista que unos están diciendo de mi candidatura, de que yo sería el candidato de las élites, pues sí, soy el candidato de las élites», incluyendo las económicas, sociales, políticas y culturales, porque la ciudad las necesita, ha defendido al presentar su libro ‘Barcelona, vuelvo a casa’ en L’Auditori, ante unas 200 personas, incluidos miembros de Cs.
Entre los asistentes, han acudido el diputado de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa y concejales del partido en el Ayuntamiento -encabezados por su líder municipal, Carina Mejías-, el concejal del PSC Daniel Mòdol -aunque no milita en el partido-, a título personal; y el eurodiputado del PP Santiago Fisas, además de la hermana Valls, Giovanna.
Manuel Valls ha avisado de que la ciudad no puede quedar en manos del populismo ni del separatismo y ha defendido que la ciudad puede mejorar -algo que ha dicho directamente a la líder de C’s en el Ayuntamiento, Carina Mejías-, y ha añadido: «Esta ciudad necesita ilusión, optimismo y buena gestión».
Ha defendido que el bilingüismo debe existir en la mente de cada uno pero no convertirse en una trinchera; ha apostado por combatir los populismos porque buscan enemigos para crear tribus, y ha avisado de que se pueden generar «cócteles» sumando enemigos, como el discurso antiinmigración y el antimusulmán.
«Barcelona representa este combate, donde se juega el destino de una ciudad, de Cataluña, de España y de Europa. Por eso estoy aquí, en mi ciudad, y por eso he decidido un cambio de vida, porque aquí se está jugando el destino de muchas cosas», ha añadido Valls.
Lo último en Cataluña
-
España recupera el tren histórico con recorrido de 89 km y que atraviesa 75 puentes y 40 túneles
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
Últimas noticias
-
Guardiola rebaja la euforia tras ganar al Arsenal: «La única realidad es…»
-
La ‘flotilla’ icono de Podemos y Sumar indigna hasta a los palestinos: sexo a gogó y juergas a bordo
-
Estremecedor accidente en el Rally de Córdoba acaba con un muerto y dos heridos graves
-
Caos en la alta velocidad Madrid–Barcelona: un «arrollamiento» en Alcalá de Henares paraliza los trenes
-
Tragedia en la Intermodal de Palma: 6 fallecidos y 33 heridos en una escena de terror, todo formaba parte de un simulacro