El fugado Puigdemont dice que Valls «no tiene ni idea» de Barcelona
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, defendió hoy que el ex primer ministro francés Manuel Valls se presente como candidato a la alcaldía de Barcelona, si bien consideró que el político galo «no tiene ni idea» de la ciudad.
«Defiendo su derecho a presentarse, aunque no tenga ni idea ni proyecto para Barcelona», afirmó Puigdemont en una conferencia ante alrededor de 250 estudiantes en la Universidad de Lovaina (norte de Bélgica).
«Creo que los barceloneses deben elegir un proyecto de ciudad, no un proyecto identitario (…) un proyecto basado solo en el anti independentismo», añadió.
Más allá, Puigdemont pronosticó que si Valls gana la alcaldía, «Barcelona caerá en una crisis. Y eso no sería una buena noticia ni para Cataluña ni para España».
Asimismo, también llamó la atención sobre que siendo ex primer ministro de Francia, una República, Valls se haya pronunciado a favor de la monarquía española y haya censurado la declaración reciente al respecto del Ayuntamiento de la capital catalana.
Por su parte, Manuel Valls ha defendido este lunes que la ciudad necesita élites de todos los sectores, también del futuro: «Soy el candidato de las élites», ha proclamado junto al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
«A este discurso populista que unos están diciendo de mi candidatura, de que yo sería el candidato de las élites, pues sí, soy el candidato de las élites», incluyendo las económicas, sociales, políticas y culturales, porque la ciudad las necesita, ha defendido al presentar su libro ‘Barcelona, vuelvo a casa’ en L’Auditori, ante unas 200 personas, incluidos miembros de Cs.
Entre los asistentes, han acudido el diputado de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa y concejales del partido en el Ayuntamiento -encabezados por su líder municipal, Carina Mejías-, el concejal del PSC Daniel Mòdol -aunque no milita en el partido-, a título personal; y el eurodiputado del PP Santiago Fisas, además de la hermana Valls, Giovanna.
Manuel Valls ha avisado de que la ciudad no puede quedar en manos del populismo ni del separatismo y ha defendido que la ciudad puede mejorar -algo que ha dicho directamente a la líder de C’s en el Ayuntamiento, Carina Mejías-, y ha añadido: «Esta ciudad necesita ilusión, optimismo y buena gestión».
Ha defendido que el bilingüismo debe existir en la mente de cada uno pero no convertirse en una trinchera; ha apostado por combatir los populismos porque buscan enemigos para crear tribus, y ha avisado de que se pueden generar «cócteles» sumando enemigos, como el discurso antiinmigración y el antimusulmán.
«Barcelona representa este combate, donde se juega el destino de una ciudad, de Cataluña, de España y de Europa. Por eso estoy aquí, en mi ciudad, y por eso he decidido un cambio de vida, porque aquí se está jugando el destino de muchas cosas», ha añadido Valls.
Lo último en Cataluña
-
Fiesta de la Inmaculada 2025: estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bon Preu hoy en Barcelona
-
Estos son los horarios de las pistas de hielo de Barcelona 2025: dónde patinar, precios y fechas
-
Horario de los supermercados en Barcelona hoy, día de la Constitución en Mercadona, Lidl, Carrefour y Bon Preu
-
Así es la tradicional pastelería a media hora de Barcelona en la que venden el mejor turrón de yema
-
El METEOCAT lanza la alerta en Cataluña por lo que llega a partir de hoy: el giro que nadie esperaba ya está aquí
Últimas noticias
-
Qué adornos navideños no puedes robar a los bosques: las especies protegidas que están prohibidas coger
-
Starmer, Macron y Merz se reúnen con Zelenski en Londres tras las críticas de Trump «por no leer» su plan
-
Una tertuliana de Pablo Iglesias en TVE acusa a Ayuso de «matar más que ETA» con su gestión sanitaria
-
¿Cómo denunciar un coche mal aparcado?
-
Horario del PSV – Atlético de Madrid y dónde ver en directo y en vivo online gratis por TV el partido de Champions League