Fuga de inmigrantes con síntomas

Fuga de inmigrantes ilegales con síntomas de Covid-19 de un centro de acogida en Cádiz

Inmigrantes ilegales contagiados se fugan de su centro de acogida en Granada y ponen en riesgo a toda la ciudad.
Inmigrantes ilegales contagiados se fugan de su centro de acogida en Granada y ponen en riesgo a toda la ciudad.

Hasta tres inmigrantes con síntomas de Covid-19 se han fugado del Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz). Son tres magrebíes que llegaron a través de pateras en la avalancha de inmigrantes que este fin de semana -igual que los últimos días- ha azotado a las costas andaluzas.

La Policía Nacional ha creado un dispositivo de búsqueda para localizar a los tres inmigrantes ilegales, que se encontraban en un centro, según ha podido confirmar OKDIARIO, en el que hay por lo menos doce positivos por coronavirus Covid-19, y varios en aislamiento por tener síntomas o haber estado en contacto con los primeros.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalan a OKDIARIO que las instalaciones de San Roque no aúnan los requisitos necesarios para poder atender a todas estas personas, y vuelven a insistir en que no existe un protocolo de actuación que pueda garantizar tanto la asistencia a los inmigrantes como la seguridad de los agentes que se encargan de ellos.

«El pasado viernes llegó una patera con unos 50 inmigtantes, entre los que había 17 menores de edad. Los mayores, pasaron al CATE de San Roque. Ahora, tenemos unos 12 contagios, pero tampoco lo tenemos claro porque la comunicación no está siendo nada fluida», denuncian desde el sindicato policial.

Al permanecer los CIES cerrados, lo inmigrantes que alcanzan las costas de Cádiz se derivan a los CATE, donde pasan 72 horas y, tras ese tiempo, suelen ser puestos en libertad dado que no hay donde acogerles.

La Guardia Civil también exige medidas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería insiste en exigir al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez que implante «medios técnicos y humanos» para combatir lo que ellos mismos consideran una «avalancha de pateras que llega a las costas de Almería».

«Ya son varios escritos remitidos desde esta delegación a las autoridades competentes incluso al Defensor del Pueblo explicando las necesidades y condiciones en que los guardias civiles están trabajando para enfrentarse a la inmigración irregular, incluso son varios los requerimientos dirigidos a la comandancia de la Guardia Civil por los que se obtiene solo silencio por respuesta», explican desde AUGC Almería sobre la avalancha de pateras.

«A ello -continúan- se suma la falta de un protocolo sanitario específico para tratar e identificar  a los inmigrantes que puedan ser portadores de la covid19. Desde AUGC Almería lleva en reiteradas ocasiones reclamando para los agentes implicados medios preventivos como desinfección de dependencias y zonas comunes puesto que los inmigrantes tienen una alta movilidad por su interior de la instalaciones, desinfección vehículos oficiales y que se dote a los guardias con EPI completos desechables, todo ello para poder atender las continuas llegadas de inmigración irregular y evitar el contagio a los Agentes como ya ha ocurrido en la provincia», señala el citado comunicado.

Por último, desde la AUGC exigen que se instalen «dependencias específicas para la inmigración irregular, donde se custodien y se le realicen los trámites administrativos, ya que el protocolo de la Secretaría de Migración del pasado 25 de Julio no especifica la custodia de estos inmigrantes mientras se realizan expedientes administrativos antes de su traslado a Policía Nacional».

Lo último en España

Últimas noticias