La Fiscalía considera la agresión de Alsasua un delito de terrorismo
En libertad con cargos los dos detenidos por la agresión a guardias civiles en Alsasua
Covite presenta en la Audiencia Nacional una denuncia por terrorismo contra los agresores de Alsasua
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha considerado que la agresión a dos guardias civiles -uno de ellos vecino de Puçol (Valencia)- y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, puede encuadrarse en un delito de terrorismo y, por tanto, es de su competencia investigarlo.
En el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal establece que «se trata de graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública».
Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de octubre de 2016 pero, según la Fiscalía, están enmarcados «dentro de la campaña de hostigamiento que sufren los agentes en determinadas localidades del País Vasco y Navarra».
De hecho, el representante del Ministerio Público ha matizado que la «expulsión de Euskadi de la Guardia Civil» era una de las exigencias recogidas por ETA para abandonar su actividad armada.
Por ello, considera la Fiscalía que el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, presidido por la magistrada Carmen Lamela, es competente para investigar unos hechos que pudieran tratarse de un «supuesto delito de terrorismo».
Ahora, el Ministerio Público solicita todas las actuaciones practicadas por la Policía Foral de Navarra, las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción de Pamplona una vez se detuvo a los presuntos autores y también requiere al instituto armado un informe sobre «la campaña de acoso» que sufren los agentes en dicha Comunidad.
Fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) quien denunció ante la Audiencia Nacional esta agresión al considerar que se enmarca dentro de los delitos de odio y terrorismo, por lo que la juez Carmen Lamela pidió ayer a la Fiscalía que se pronunciase sobre la competencia para investigar el caso, dado que un juzgado de Pamplona ya abrió diligencias tras la detención de los presuntos autores.
La denuncia de Covite también se extiende al colectivo Ospa!, a los responsables de la cuenta de Twitter @AltsasukoGA y a las personas y entidades «que pudieran haber sido partícipes» en la agresión y en las campañas denominadas Alde Hemendik (Fuera de aquí).
Covite señala en la denuncia que, a las horas de la «brutal paliza», la entidad Ospa! facilitó un comunicado «a medios afines a la izquierda abertzale» supuestamente para «contradecir los hechos».
Además, ese mismo día, en Alsasua, se concentraron un grupo de personas, «portando pancartas de Alde Hemendik, con el logo habitual de ETA (flecha sinuosa de dos puntas)», que pretendía «desmoralizar y forzar la salida del País Vasco y Navarra a los colectivos afectados», Como la Guardia Civil.
Y subraya que en el municipio navarro, con motivo de esta campaña, «se han producido actos violentos y agresiones, precedidos de campañas de desmoralización, presión, y hostigamiento», que constituyen una «muestra evidente de incitación al odio».
Lo último en España
-
Sánchez rehuye la comisión de investigación pero envía a Morant a las Cortes a criticar a Mazón
-
Moreno Moya (PP CLM): «Page debería hacer dimitir a su consejero de Sanidad por el escándalo del Hospital de Toledo»
-
Mazón señala la inacción de Sánchez durante la DANA: «¿No debería haber vuelto de la India?»
-
El Gobierno se desentiende del cordobés muerto en Vietnam tras 2 meses en la UCI: «No dio tiempo a nada»
-
El Gobierno avisa a las víctimas de maltrato de un nuevo fallo en las pulseras electrónicas
Últimas noticias
-
Los 200 terroristas de Hamás atrapados en los túneles de Gaza serán deportados, han acordado Israel y EEUU
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel
-
Sánchez rehuye la comisión de investigación pero envía a Morant a las Cortes a criticar a Mazón
-
Moreno Moya (PP CLM): «Page debería hacer dimitir a su consejero de Sanidad por el escándalo del Hospital de Toledo»
-
Líquido de la dirección asistida: qué es, cada cuánto se cambia y dónde está el depósito